Diciembre 14th, 2018

Pymes industriales buscan promover exportaciones en un contexto global de "guerra proteccionista"

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, propuso realizar un congreso sectorial para desarrollar una estrategia que proyecte una mejor reinserción de la economía argentina en el mundo, en esta etapa en que el proteccionismo regresa y amenaza con una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Las pymes industriales aspiran a una mejor reinserción de la economía argentina en el mundo y para esto sería necesario convocar a un Congreso Industrial Pyme para desarrollar una estrategia comercial que reinserte mejor a la Argentina en el mundo” en este contexto de riesgos de una “guerra proteccionista”, explicó Rosato.

Rosato, propuso realizar un “Congreso Industrial Pyme nacional de amplia participación de entidades empresarias territoriales y sectoriales para trazar políticas de desarrollo, que tenga como eje fundamental la promoción de las exportaciones nacionales en el contexto de una guerra proteccionista que pusieron en marcha los principales países industrializados y así ayudar a revertir la deficitaria balanza comercial argentina”.

En un comunicado, desde IPA se plantea que “el objetivo es poner en debate las necesidades, propuestas e ideas de cada representación industrial para llegar a una agenda común para ser trabajada en una gran mesa de diálogo social con las autoridades del Gobierno nacional y los sindicatos que intervienen en el proceso productivo”.

“También serán parte fundamental los legisladores, quienes deberán contribuir con leyes que acompañen el trazado estratégico a través de la sanción de leyes que brinden seguridad jurídica para la inversión a gran escala que necesita el país y desterrar las distorsiones que se encuentran en la actualidad”, proyectó el dirigente empresario.

“El fin del Congreso será consensuar políticas de desarrollo a futuro considerando la situación del mercado comercial internacional actual. Las variables tecnológicas avanzan de manera dinámica y pusieron a nuestro país en ventajas no competitivas. Todo esto ante el avance de estrategias comerciales que toman los países del primer mundo para proteger su economía, como es el caso de los Estados unidos”, destacó Rosato.

El referente industrial destacó que, desde el IPA, surgió con fuerza y entusiasmo la idea de un congreso Pyme en donde los empresarios formen parte activa ante los desafíos del Gobierno y así salir de los reclamos vacíos de soluciones.

“Creemos en la posibilidad y en la necesidad de la integración al mundo, por eso debemos trabajar en conjunto con el Gobierno en medidas técnicas que modifiquen las estructuras económicas en la industria Pyme nacional con inversiones que garanticen la competitividad”, enfatizó Rosato.

El IPA, a partir de sus integrantes y de sus departamentos técnicos, analizó la necesidad de que el país se sitúe en un punto de inflexión que lo beneficie ante un escenario mundial cambiante en sus estrategias comerciales.

“Con el objetivo de recuperar una balanza comercial positiva”, el IPA propuso “enfocar la producción para las exportaciones de bienes con valor agregado”.

La meta es brindar sustentabilidad a un modelo industrial capaz de mejorar la calidad de vida de los argentinos, que integre a todos los sectores de la industria a partir del conocimiento de las problemáticas de cada uno, señaló el comunicado.

“Proponemos enfocarnos en el objetivo de buscar posibles soluciones inmediatas, teniendo en cuenta las variables que presentan las economías regionales”, enfatizó Rosato.

“El mundo está en un constante movimiento, buscando nuevas formas de comercialización. Para no quedarnos afuera, tenemos que ser dinámicos y profundizar el diálogo, para acompañar al Gobierno en los desafíos de estos tiempos”, enfatizó el presidente del IPA.

“Necesitamos crear una receta sustentable para las inversiones que nos permitan pensar en exportar nuestros productos. Recién a partir de ahí y como consecuencia de nuestra fortaleza mundial es que volveremos a tener un mercado interno robusto y sano”, dijo.

Nota original de ambito

También te puede interesar: