Abril 22nd, 2018

Temor a una "guerra comercial" entre EEUU y China hunde bolsas del mundo

Las principales bolsas de Asia y Europa sufren fuertes caídas por el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China tras las decisiones de ambos países de imponer aranceles a las importaciones recíprocas.

El IBEX 35 de Madrid cede un 1,3%, el Dax 30 de Fráncfort un 1,8%, el CAC 40 de París un 1,4% y el índice FTSE de Londres 1,23%. 

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China por un valor cercano a los 60.000 millones de dólares.

China respondió hoy con la intención de gravar igualmente sus importaciones procedentes de EEUU por un valor en principio de 3.000 millones de dólares.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un fuerte retroceso del 4,51% mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong lo hizo con una caída del 2,45%.

Pese a que Estados Unidos ha exceptuado a los países europeos y a la Argentina, entre otros, de su decisión de imponer aranceles de un 25 y un 10% sobre sus importaciones de acero y aluminio, los inversores en los mercados de Europa temen que el conflicto comercial entre EEUU y otros países pueda frenar el crecimiento económico global o incluso paralizarlo, según los analistas.

El yen es considerado tradicionalmente como una moneda segura, pero la subida de su valor afecta a las exportaciones japonesas. También aumentó el precio del oro, otro tradicional refugio de los inversores.

En China la situación fue parecida: El CSI 300, que reúne los 300 principales valores continentales del gigante asiático, continuó con la tendencia negativa del jueves y perdió un 2,9 por ciento para cerrar con 3.904,94 puntos. Temporalmente la caída llegó a ser bastante mayor. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 3,0 por ciento, un valor similar al registrado en Corea del Sur.

El oro subió y la onza fina (31,1 gramos) se cotizaba hoy a 1.343,27 dólares, en torno a un uno por ciento más que el jueves y el precio más alto en más de un mes.

Pekín respondió hoy al anuncio de Trump asegurando que tomará represalias y que podría gravar en total 128 productos estadounidenses, como carne de cerdo, tubos de acero, fruta y vino. “China no retrocederá. Estamos listos para defender nuestros intereses legítimos”, informó el Ministerio de Comercio.

También generó inseguridad en los mercados la destitución por parte de Trump de su asesor nacional de seguridad y el nombramiento del “halcón” y ex embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton. El 9 de abril asumirá su nueva tarea como sucesor de Herbert Raymond McMaster, de tendencia más moderada.

Nota original de ambito

También te puede interesar: