Diciembre 16th, 2018

Desde el BCRA aseguran que no hay "una explosión en sus pasivos"

El subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central, Pablo Neumeyer, señaló este miércoles en el marco de la cuarta cumbre financiera LatinFinance que "no hay una explosión de los pasivos sino que la emisión responde a una política de acumulación de reservas".

Sobre inflación, el directivo mencionó que lo importante "es la trayectoria a la baja que se advierte para los próximos años a razón de cinco puntos porcentuales menos a 2020-, una visión que es compartida por analistas privados" aunque estos sitúen las expectativas más arriba de la oficial.

Puntualizó además que la tasa real esperada se ubica en torno al 7%, que es "un valor bastante alto para el mundo de hoy y en la historia argentina. Los propósitos son dos: contener la inflación e incrementar el nivel de depósitos".

Neumeyer aseguró, por otra parte, que "no hubo en las paritarias de 2017 una indexación con respecto a la inflación de 2016 (cercana al 36,6%) sino a las expectativas para ese año (que terminó con 24,8%), considerando que los acuerdos se cerraron en torno al 27%".

Consideró que, en base a estos resultados, se produjo un "aumento del salario real" y eso demuestra que "las metas del BCRA de entre el 12 y 17% del año pasado coordinaron una baja de la inflación con un aumento del salario real".

Para este año, planteó Neumeyer, "los aumentos que se negocian para este año, en muchos casos, ronda el 15%, lo que da cuenta que la gente está mirando hacia adelante, teniendo en cuenta estas metas oficiales".

El subgerente puntualizó que "muchas provincias también están cerrando paritarias en torno al 12% y en este punto el déficit fiscal ayuda a bajar la inflación, porque la necesidad de ajustar ayuda que las administraciones se cuiden dar aumentos salariales muy altos".

Nota original de ambito

También te puede interesar: