Octubre 22nd, 2018

Avanzan conversaciones entre EEUU y Argentina sobre exenciones a los aranceles del acero y alumino

Estados Unidos mantiene conversaciones con la Argentina, Unión Europea y Australia para garantizar posibles exenciones a los aranceles sobre el acero y el aluminio, confirmó este miércoles el representante de Comercio, Robert Lighthizer, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso.

Estados Unidos ya garantizó exenciones a Canadá y México en relación con los aranceles impuestos a principios de mes por el presidente Donald Trump.

Según pudo saber ámbito.com, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió un llamado clave desde EEUU sobre la intención del país del norte de negociar una eventual exención.

Las declaraciones de Lighthizer se dan luego de que el titular de Hacienda reiterara el lunes el reclamo para que Washington excluya al país de esta imposición, en un encuentro con el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesionó en el Centro de Exposiciones porteño.

Ambos funcionarios hicieron referencia a las “buenas relaciones” económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Lo cierto es que luego de esa breve charla, se abrió la vía para que Argentina sea incluÍda en el grupo reducido de países y bloques con posibilidad de conseguir una exención de los aranceles. Entre ellos figuran la UE y Australia, que es el que asoma con más chances de ser exceptuado.

Hace 12 días, el presidente, Mauricio Macri, había hablado por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su “preocupación” por el “potencial efecto negativo” de los aranceles.

Nota original de ambito

También te puede interesar: