Octubre 18th, 2018

Dujovne le pidió al secretario del Tesoro de EEUU la eximición de los aranceles al acero y aluminio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró este lunes el reclamo para que Estados Unidos excluya a la Argentina de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, en un breve encuentro con el secretario del Tesoro de ese país, Steve Mnuchin.

Durante un breve encuentro, de unos 15 minutos, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesiona en el Centro de Exposiciones porteño, ambos funcionarios hicieron referencia a las “buenas relaciones” económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas en el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país de esos productos.

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda dijo que el funcionario estadounidense se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.

La decisión proteccionista del gobierno de EEUU fue también motivo de análisis por parte de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas.

Hace 10 días, el presidente, Mauricio Macri, habló por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su “preocupación” por el “potencial efecto negativo” de los aranceles.

“Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos”, señaló el 9 de marzo la Presidencia.

El día anterior, EEUU anunció que establecerá un arancel extraordinario del 10% a las importaciones de aluminio y del 25% para las de acero, con el fin de defender industrias “vitales” para la seguridad nacional.

Nota original de ambito

También te puede interesar: