Julio 21st, 2018

El BCRA intervino por sexta rueda en dos semanas para controlar al dólar, que cerró estable a $ 20,55

El Banco Central intervino este lunes por sexta rueda en dos semana para contener al dólar, que cerró estable a $ 20,55 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa terminó casi sin variantes a $ 20,22.

Operadores indicaron a ámbito.com que la autoridad monetaria habría vendido más de u$s 200 millones, con lo que ya lleva desembolsado más de u$s 900 millones desde el 5 de marzo, cuando comenzó con las intervenciones tras siete meses de ausencia.

Cabe recordar que el Banco Central intervino el último viernes en el mercado cambiario con u$s 413 millones, su mayor desembolso desde las PASO de agosto. La última semana, asimismo, el BCRA desembolsó unos u$s 540 millones y logró mantener el dólar sin cambios con respecto a los cinco días previos.

La divisa norteamericana exhibió un recorrido dispar con subas y bajas que fueron respondiendo puntualmente a las intervenciones del Banco Central.

La demanda por cobertura se fue instalando desde el inicio de las operaciones generando una corrección alcista que fue llevando al tipo de cambio a alejarse de los valores registrados en el cierre anterior luego de una fuerte intervención oficial. Los picos de la demanda se tradujeron en subas de la cotización del dólar que en los momentos de mayor presión compradora tocaron máximos en los $ 20,30.

La respuesta oficial no tardó en aparecer y nuevamente las ventas del Central corrigieron la cotización de la moneda hasta llevarla sobre el cierre a mínimos en $ 20,22, el mismo registro del final anterior.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “la renovada aparición de la autoridad monetaria reafirma el cambio de estrategia en el mercado de cambios y confirma que la intención oficial para el corto plazo consiste en anclar la evolución del dólar, sin tolerar desvíos significativos que lo alejen del nivel alcanzado”.

Agregaron que “en un escenario que muestra un claro dominio de la demanda de divisas y una oferta insuficiente para abastecerla, el Banco Central retoma su política de intervención para, venta de reservas mediante, estabilizar la cotización del dólar evitando que saltos bruscos y ascendentes compliquen la evolución del resto de las variables económico-financieras en el corto plazo al menos”.

Además de los movimientos del BCRA en la plaza, los inversores se mostraron expectantes por la licitación de Lebac de este martes en la que la entidad que preside Federico Sturzenegger apunta a renovar más de $526.196 millones.

“El Central convalidaría tasas cercanas a las vigentes en el mercado secundario, donde el 26,5% para el tramo más corto es el que sigue luciendo más conveniente por sobre el resto de la curva de rendimientos”, destacaron desde Puente.

En la plaza paralela, en tanto, el blue sube dos centavos a $ 20,91, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” bajó seis centavos a $ 20,23 (en la semana perdió nueve centavos).

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el viernes u$s 265 millones, hasta los u$s 61.686 millones. 

Nota original de ambito

También te puede interesar: