Junio 22nd, 2018

Wall Street culminó con leve suba, tras noticia desde Corea del Norte

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un tímido 0,04 % como broche a una sesión algo volátil, dominada por el debate sobre la imposición de aranceles, las noticias procedentes de Corea del Norte y el temor a una posible renuncia del asesor de la Casa Blanca Gary Cohn.

El principal indicador de la bolsa de Nueva York sumó 9,36 puntos, hasta 24.884,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,26 % o 7,18 unidades, hasta 2.728,12 enteros.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, progresaba un 0,56 % o 41,30 enteros, hasta 7.372,01 puntos, impulsado por Netflix (3,24 %), entre otros nombres.

Wall Street comenzó la jornada en positivo y alentado por la apertura de Corea del Norte a mantener un diálogo formal sobre su desnuclearización, pero a mitad de jornada lo lastraban los temores de que el principal asesor económico del presidente Donald Trump deje su cargo en rechazo a los planes arancelarios del presidente.

El anuncio de las tarifas a las importaciones de acero y aluminio que hizo caer a Wall Street la semana pasada sigue provocando hoy debate, también entre los republicanos, que cuentan como crítico de la medida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la apoya.

La mayoría de sectores de la Bolsa de Nueva York operaban en positivo, liderados por el de los materiales básicos (1,23 %) y los bienes de consumo no cíclico (0,70 %), mientras que caían el de las empresas de servicios públicos (-0,87 %) y el sanitario (-0,30 %).

Entre los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, lideraron las ganancias durante toda la jornada Intel (1,93 %) y Caterpillar (1,77 %), por delante de DowDuPont (1,62 %) y General Electric (2,12 %).

Fuera de ese grupo, encabezaban los retrocesos Johnson & Johnson (-1,19 %), Boeing (-1,05 %) y Walmart (-1,02 %).

En el plano corporativo, hoy se conoció que Gobierno de EEUU considera la potencial adquisición de Qualcomm por parte de Broadcom un riesgo nacional de seguridad y llama a investigar el asunto, según una carta del Departamento del Tesoro.

Al cierre de la Bolsa, los títulos de Qualcomm caían un 2,92 %, aunque llegaron a hacerlo casi un 4,6 % durante la sesión, mientras que los de Broadcom ascendieron un 1,62 %.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años avanzaba al 2,884 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2405 dólares.

• Europa
Las principales bolsas europeas operan con mayoría de alzas, a pesar del riesgo de una guerra comercial lanzada por Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, anunciara la implementación de aranceles para la importación de acero y aluminio.

El giro alcista con el que comenzó la semana, con la excepción de Italia, persiste en la sesión de hoy.

Sin nuevos sobresaltos sobre la amenaza de guerra comercial con EEUU, el Dax alemán vuelve a encabezar el optimismo en la renta variable europea, como sucedió el lunes una vez sellado el visto bueno de los socialdemócratas al acuerdo para formar una gran coalición de Gobierno en Alemania junto a los conservadores de Angela Merkel.

En tanto, la bolsa española intenta encadenar su segunda jornada consecutiva de avance, después de finalizar la semana pasada con una racha de cuatro caídas consecutivas. El Ibex recupera los 9.600 puntos, y amplía su colchón por encima de los mínimos de un año.

Los bancos destacan en los avances del Ibex, con BBVA al frente. En sus máximos intradía supera los 6,75 euros. Un peso pesado como Telefónica cotiza también al alza, al filo de los 8 euros por acción, en una sesión agitada en el sector por los movimientos en Telecom Italia. El valor estrella de 2017 y de la sesión de ayer en el Ibex, Cellnex, recibe un nuevo respaldo de las firmas de inversión para ampliar su rally.

• Tokio

El promedio de acciones japonesas Nikkei subió y cortó con una racha de pérdidas de cuatro jornadas tras el rebote de la víspera en Wall Street, y luego de que la recuperación del dólar impulsó a las empresas exportadoras.

El Nikkei cerró la sesión con una ganancia de 1,8% a 21.417,76 puntos. En tanto, el índice general Topix sumó un 1,3% a 1.716,30 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: