Septiembre 22nd, 2018

Impulsado por Petrobras, el Merval se recuperó y avanzó un 0,7%

Impulsado por las acciones de Petrobras, el índice Merval rebotó un 0,7% este lunes hasta las 32.133,74 unidades, acompañando en cierta medida la mejora de los mercados de referencia.

El volumen de acciones negociadas cayó un 27% a $ 664,69 millones, con un resultado de 52 valores al alza, 31 a la baja y 5 sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias se las anotaron Petrobras (5,1%), Transener (3,9%) y Mirgor (3,5%).

La importante suba de la petrolera brasileña se dio luego de conocerse que el fondo Blackrock incrementó su participación en la compañía al 5,1% de las acciones preferidas, indicaron desde el Grupo SBS. Aunque también ayudó la mejora que registró el precio internacional de petróleo (el WTI trepó un 2,2% a u$s 62,57).

En el lado contrario, lideraron las pérdidas Agrometal (-4,5%), Banco Hipotecario (-2,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,3%).

“El mercado local, en especial las acciones, continúan sin dar señales de una tendencia definida. Además el volumen de negocios sigue en niveles muy bajos”, evaluó el analista Eduardo Fernández.

Para otro operador, una de las causas del menor volumen operado estuvo vinculada a la renuncia del titular de la Afip, Alberto Abad el último viernes. “No cayó bien en el circuito financiero su controvertida salida”, sentenció.

El panel líder venía de caer la semana pasada un 2,6% en línea con los mercados externos impactados por el anuncio del presidente de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio “por un largo periodo de tiempo”.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en terreno negativo, presionados por la baja de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2024 restó un 0,2%, el Bonar 2020, un 0,5%; y el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,7%.

Por su parte, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, bajó 0,5% a 410 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: