Diciembre 17th, 2018

El Merval cayó un 2,6% en la semana por una mayor aversión al riesgo global

El índice Merval descendió un 2,6% en la semana hasta ubicarse en las 31.914,7 unidades, tras bajar este viernes un 0,3% en línea con los mercados externos impactados por el anuncio del presidente de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio “por un largo periodo de tiempo”.

“Es poco probable que los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciadas por los Estados Unidos tengan un gran impacto en las economías emergentes, pero temores a un crecimiento del proteccionismo igual sacudieron a los mercados”, dijo un informe de la consultora Capital Economics.

Las bajas más pronunciadas fueron anotadas por Banco Macro (-4,4%), Aluar (-4,2%) y Holcim (-3,6%), mientras que registraron las mayores alzas Transener (10,2%), Comercial del Plata (3,9%) y Mirgor (2,9%).

“Una vez más los activos financieros se vieron contagiados del adverso clima externo, el cual reduce el apetito por riesgo principalmente de inversores extranjeros que desarman inicialmente aquellos vehículos más expuestos a los vaivenes internacionales”, indicó el economista Gustavo Ber.

La baja semanal se produjo en sintonía con los mercados de referencias considerando que la bolsa de Nueva York se desplomó un 3% a los 24.534,56 puntos, tras haber descendido un 0,3% en la rueda luego de un repunte posterior a las pérdidas generadas por el anuncio de Trump en el inicio.

Las amenazas de ‘guerras comerciales’ por parte de Trump acentúan la cautela en Wall Street, que viene acumulando sucesivas jornadas negativas, dado que se suman a las preocupaciones que despierta el tono más ‘hawkish’ de Jerome Powell en la conducción de la Fed.

El panel líder viene de acumular una pérdida del 5,5% durante febrero.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con tendencia positiva. El Bonar 2024 subió un 0,6%, el Bonar 2020 asciendió un 0,3% y el Discount bajo ley argentina ganó un 0,6%.

Ber puntualizó que en este segmento crecen los rebalanceos hacia aquellos títulos más cortos, donde es posible obtener rendimientos del 5% en dólares, dado que resultan menos sensibles al ‘riesgo-duration’ así como también al ‘widening’ que desata el malhumor global.

El índice que mide el JP Morgan trepó el jueves un 3,2% a 417 puntos básicos, el máximo en más de dos semanas.

Nota original de ambito

También te puede interesar: