Septiembre 22nd, 2018

Se hunden los mercados por temor a "guerra comercial" por el acero

Las principales bolsas europeas operan con fuertes bajas, afectadas por las caídas de Wall Street y de las plazas asiáticas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciase la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El FTSE 100 de Londres arrancó la jornada con una caída de 0,8%, mientras el Dax de Fráncfort pierde 2,1%, el CAC 40 de París 1,1%, y el Ibex 35 de Madrid 1,6%.

En tanto que las acciones japonesas bajaron a un mínimo de dos semanas y medio, con un fuerte declive en siderúrgicas y fabricantes de vehículos.

El mercado se vio afectado además luego de que el jefe del Banco de Japón dijo que consideraría finalizar su política monetaria ultralaxa si la inflación alcanza la meta oficial en el año que cierra en marzo de 2020, comentarios que elevaron al yen y desencadenaron una venta masiva de bonos.

El Nikkei registró un descenso de 2,5 por ciento a 21.181,64 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 14 de febrero. En la semana el índice bajó un 3,2 por ciento. El índice general Topix perdió un 1,8 por ciento a 1.708,34 unidades.

Trump declaró en la víspera que impondría fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de Estados Unidos, lo que podría desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa y ayudó a provocar una ola de ventas en Wall Street.

Nota original de ambito

También te puede interesar: