Junio 22nd, 2018

Lo mejor de febrero: el sector petrolero y bonos cortos en dólares

Las acciones del sector petrolero y las bonos cortos en dólares fueron los principales ganadores en febrero, un período en el que los mercados estuvieron atentos a Estados Unidos.

Ese país mostró un crecimiento en el 4° trimestre del 2,5%, una décima por debajo de la estimación anterior. Asimismo, la confianza del consumidor estadounidense se elevó en febrero al máximo desde noviembre de 2020. En su debut ante el Congreso como presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció un panorama más optimista sobre la de su país, llevando algo de aliento al mercado frente al escenario de que haya más subas de tasas de interés que las ya anticipadas para este año.

En Europa, la economía se expandió un 2,5% en 2017, las mayores tasas de crecimiento en una década, así lo destaca el informe de Tavelli & Compañía.

Los commodities arrojaron rendimientos mixtos: la soja avanzó con ímpetu, un 4,7%, mientras que el oro descendió 2% y el petróleo sufrió una caída de 3,4%. En el plano local, se confirmó el dato de crecimiento de la economía en 2017, que se ubicó en un 2,8%.

Además, se prevé un crecimiento de 3,5% en 2018. Merval Argentina finalizó negativo en 7,4%, y el Merval tradicional acompañó con merma de 5,5%.

En el segmento de la Renta Fija, el mes presentó comportamientos mixtos y los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron mixtos en el tramo largo de la curva, donde Discount en pesos bajo ley argentina 2033 mejoró casi 3%, pero PAR en pesos cedió más de 2%.

Con una importante suba del tipo de cambio, los títulos denominados en dólares de menor duration obtuvieron variaciones mayormente positivas. No obstante, en el tramo largo se registraron bajas menores, debido a una baja en las paridades de los bonos, por el aumento del riesgo país.

Debido a la confirmación oficial de un crecimiento por debajo del 3% en 2017, las UvPs finalizaron con fuertes caídas de hasta 20% en el cupón PBI en pesos. Las series denominadas en moneda extranjera cedieron hasta 15%.

El Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 27,25%, en línea con el consenso del mercado. En la licitación de Lebacs de febrero, la tasa del instrumento más corto cerró en 26,75% (desde 27,24% en enero). El Central debió convalidar una expansión de la base monetaria en casi $ 95.000 M.

En renta variable, febrero arrojó rendimientos negativos. En las principales subas se encuentran los dos componentes “extranjeros” Tenaris y Petrobras, beneficiados por la suba del dólar a nivel local y del petróleo a nivel global.

Entre las bajas, la mayoría son exponentes del sector de utilities, principalmente papeles ligados al gas, que habían subido vertiginosamente en enero. En bancos, más allá de Banco Macro e Banco Hipotecario que lograron instalarse en el podio mensual, se registraron leves bajas.

El dólar mayorista cerró el mes con alza de 2,4%, mientras que el euro finalizó con suba de 0,6% en el mercado local y la tasa Badlar cerró el mes continuando con su tendencia estable, rondando el 22,5%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: