Septiembre 25th, 2018

Merval bajó 1,2% por mayor cautela en el mundo tras dichos de la Fed

En otra jornada volátil, el índice Merval cedió un 1,2% a 32.516,31 unidades, en sintonía con una mayor cautela en el mundo tras las palabras del nuevo presidente de la Fed, quien ratificó que el organismo seguirá subiendo las tasas de interés gradualmente.

El panel líder llegó a trepar 1% en el comienzo de la jornada, pero tras el primer discurso de Jerome Powell ante el Congreso de EEUU, comenzaron a aparecer las órdenes de venta que tiñeron de rojo al índice.

Powell dijo que la economía de EEUU se fortaleció desde diciembre y que la inflación aumentará, elevando las apuestas de que la entidad pueda subir las tasas de interés en cuatro ocasiones este año.

En ese marco, los mayores descensos los anotaron Consultatio (-4,2%); Agrometal (-3,8%); y Comercial del Plata (-3,2%). Por el contrario, Central Costanera se revalorizó el 2,7%; Cresud, el 1% y San Miguel, el 0,8%.

En el panel general, hubo importantes caídas, como la de Metrogas (-7,6%); y la de Cablevisión (-4,1%).

El volumen de acciones negociadas totalizó $ 786,39 millones, con un resultado de 26 valores al alza, 58 a la baja y 11 sin cambios en su cotización.

No solamente la Fed condicionó al mercado local, sino que también aportó algunas dosis de inquietud la reciente fuerte suba del dólar, más allá de que este martes moderó su tendencia alcista, afirmaron en la plaza.

“Fue una rueda volátil por la Fed, pero además por dudas locales después de la suba del dólar el lunes”, señaló Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Otro analista indicó que “las acciones se vieron condicionadas por la mayor cautela del norte, ya que los operadores exhiben una actitud de ´wait and see´ (esperar y ver) a la espera de mayor claridad, y mientras tanto transitan una etapa de mayor selectividad y menores volúmenes”.

“El mercado argentino sigue desde hace tres semanas alternando subas y bajas, pero sin una tendencia definida, tratando de recuperar la fuerte baja de principios de febrero”, describió por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con pérdidas generalizadas ante un repunte de la tasa estadounidense a 10 años (volvió a superar el 2,90%).

Entre los más operados, los Par perdieron hasta 1,2%, el bono a 100 años bajó un 0,6%; el Discount con ley argentina cayó un 0,2%; mientras que el Bonar 2024 se contrajo apenas un 0,03%. La excepción fue el Bonar 2020, que sumó un 0,2%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cerró sin variación a 397 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: