Junio 18th, 2018

Envidiable: Alemania obtuvo un superávit fiscal récord de u$s 45.100 millones

Alemania obtuvo en 2017 un superávit fiscal récord de u$s 45.100 millones, que representa el 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI), como consecuencia de la buena marcha de la economía, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El organismo oficial precisó que el Estado central, los Estados federados, municipios y cajas sociales tuvieron el año pasado un saldo positivo de 36.600 millones de euros, el equivalente a u$s 45.100 millones.

Se trata del cuarto superávit consecutivo para las arcas públicas alemanas, y en términos de producción económica, equivale al 1,1 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Con este resultado, la mayor economía de Europa se sitúa muy lejos del límite del Tratado europeo de Maastricht, que establece un déficit máximo de un 3% del PBI, indicó la agencia de noticias DPA.

El hecho de que las arcas públicas tuviesen un elevado superávit se explica también por la actual política ultraexpansiva que impulsa el Banco Central Europeo (BCE), una entidad que al mantener desde hace tiempo las tasas de interés en su mínimo histórico del cero por ciento le permite al Estado alemán endeudarse a bajo precio.

La economía alemana creció 2,2 % en 2017, registrando su mejor resultado de los últimos seis años, y los analistas pronostican que continuará creciendo con fuerza y el Gobierno liderado por la canciller Angela Merkel prevé para este año una expansión del 2,4% del PBI.

Nota original de ambito

También te puede interesar: