Septiembre 20th, 2018

Wall Street rebotó un 0,7% tras buen dato de empleo

Wall Street cerró mixto y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,66 % tras una jornada favorecida por un buen dato del mercado laboral en Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa de Nueva York subió 164,70 puntos, hasta 24.962,48 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó solo un 0,10 % o 2,63 unidades y terminó el día en 2.703,96, cuando iba encaminado a mayores ganancias.

El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, retrocedió por cuarto día consecutivo y cedió un 0,11 % o 8,14 enteros, hasta 7.210,09 puntos, lastrado por las biotecnológicas.

El Dow, que subió más de 350 puntos y luego se moderó, aprovechó un nuevo dato económico para intentar recuperarse de los dos días anteriores, y es que las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU bajaron la semana pasada hasta 222.000, en mínimos de 45 años.

La jornada anterior fue volátil, influida por unas actas de la Reserva Federal que sugerían más alzas de las tasas de interés este año y que dispararon los rendimientos de los bonos de deuda, dejando a los inversores preocupados.

Por sectores, los que más avanzaron fueron precisamente el de la energía (0,74 %) y el de los materiales básicos (0,73 %), mientras que el tecnológico quedó plano y el que tuvo más retroceso fue el financiero (-0,23 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, United Technologies encabezó el terreno verde todo el día y al cierre, sus títulos subían un 3,34 % después de que su CEO dijera este miércoles que la firma estudia dividir su portafolio en tres negocios.

Registraron avances importantes también Caterpillar (2,34 %), 3M (1,65 %), DowDuPont (1,37 %) o Walmart (1,37 %), que sufrió un revés el martes y ayer todavía estaba en rojo.

Al otro lado de la tabla, cedieron especialmente Cisco (-0,85 %), Goldman Sachs (-0,75 %), Travelers (-0,75 %), IBM (-0,51 %) e Intel (-0,30 %) .

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía a 2,923 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2325 dólares.

• Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas operan mixtas, siguiendo la estela de Wall Street, que cerró en rojo después de la publicación de las minutas de la Fed, el banco central estadounidense. Madrid sube 0,1%; Londres 0,5%; París 0,2%; mientras que Fráncfort cae 0,9% y Milán 0,1%.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal constataron que la fortaleza de la economía estadounidense obligará a seguir subiendo los tipos de interés. El matiz más relevante fue el mensaje de que es posible que la Fed decida aplicar más de las tres subidas de tasas que había previsto inicialmente para este año, debido a que los efectos de la rebaja de impuestos podrían acelerar más de lo esperado las presiones inflacionistas.

Los mercados en tanto, mantienen las dudas, al igual que un Ibex que respira al menos con la firmeza de Telefónica a raíz de sus resultados y con el tirón de Gas Natural una vez confirmada la venta de un 20% de su capital por parte de Repsol.

• Tokio

El promedio de acciones japonesas Nikkei cerró con pérdidas el jueves tras el declive de la víspera en Wall Street, provocado por la especulación del mercado sobre un ciclo más acelerado de alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El Nikkei declinó un 1,1% a 21.736,44 puntos. El índice general Topix bajó un 0,9%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: