Diciembre 10th, 2018

Merval cortó racha de 4 alzas y bajó 1,4% (bonos cayeron hasta 1,8%)

El índice Merval cortó una racha de cuatro alzas al hilo este martes al ceder un 1,4%, en sintonía con los mercados externos, donde sobresalió la suba de tasa estadounidense a 10 años que presionó a Wall Street, con bajas de hasta el 1% (Dow Jones).

Ante un contexto internacional zigzagueante, los inversores optaron por tomas de ganancias, luego que el mercado acumulara una mejora de casi 12% desde el miércoles de la semana pasada. Así, el panel líder perforó el piso de los 33.000 puntos al terminar en las 32.895,94 unidades.

Yendo al ámbito doméstico, algunos analistas también sostuvieron que influyó en el ánimo inversor la marcha sindical de este miércoles impulsada por Hugo Moyano, que se presume muy importante cuantitativamente.

En ese marco, los peores desempeños los registraron Telecom (-5%); Supervielle (-3,7%); y Central Costanera (-3,4%). En cambio, Banco Francés subió el 1,8%; Banco Hipotecario, el 1,4% y Petrobras, el 1,2%.

El volumen de acciones negociadas repuntó a $ 862,64 millones, con un resultado de 60 valores a la baja, 25 al alza y seis sin cambios en su cotización.

Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió un 1%, lastrado por los resultados empresariales de la minorista Walmart y por el repunte en la rentabilidad de los bonos. El selectivo S&P500 cedió un 0,6% y el Nasdaq sufrió un retroceso más tímido, del 0,1%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con bajas generalizadas, arrastrados por la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que llegó hasta el 2,90% en cierto pasaje del día.

Así, los títulos más perjudicados fueron los del tramo largo de la curva de rendimientos: el bono a 100 años (AC17) se hundió un 1,8%; los Par cayeron hasta 1,5%; y los Discount perdieron hasta 1,4%.

Más moderada fue la baja los bonos del tramo medio: el Bonar 2024 cedió un 0,3%; y el Bonar 2020 retrocedió un marginal 0,05%.

La suba del rendimiento de las tasas de los títulos del Tesoro de EEUU aumenta las posibilidades de un alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La tasa de los bonos a diez años subieron la semana pasada hasta niveles no vistos desde 2014 y hoy tocaron el 2,90%, mientras que los de plazo a dos años alcanzaron un pico intocable desde hace nueve años, según CNBC.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, repuntó 1,5% a 397 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: