Diciembre 09th, 2018

El Merval anotó su cuarto avance al hilo: ganó 1,8% (bonos subieron hasta 1,6%)

En una rueda con menores negocios dado un feriado en EEUU, el índice Merval anotó este lunes su cuarta suba consecutiva al escalar un 1,8%, hasta las 33.281,32 unidades, de la mano de las acciones de los segmentos de servicios, real estate y de energía.

Las características del mercado fueron atípicas por el notorio recorte de liquidez debido a un feriado en EEUU y a una huelga de 48 horas convocada desde el sector bancario en reclamo de mejoras salariales.

En ese marco, los principales ascensos los registraron las acciones de Telecom (+7%); Consultatio (+6,1%); Holcim (+5,2%); Central Costanera (+5,1%); y Supervielle (+4,7%). Por el contrario, terminaron en terreno negativo los papeles de Banco Francés (-3,1%); Siderar (-2,4%); y Aluar (-1,3%).

Previsiblemente, el volumen operado en acciones se derrumbó un 55% hasta los $ 584 millones, producto del feriado en Wall Street por celebrase el día del Presidente.

“Las acciones vienen sacando un inmediato provecho al envión del norte, dado que han ganado en los últimos tiempos una mayor correlación respecto al apetito global, al cual suman su propio beta que amplifica los movimientos respecto a los mercados globales”, subrayó un analista en el mercado.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con alzas por tercera jornada al hilo y, en ciertos casos, ganaron más de 1,5%.

Así por ejemplo, los Par sumaron hasta 1,6%; el Argentina 2046 saltó un 1,5%; los Discount subieron hasta 1,4%; el bono a 100 años (AC17) ascendió un 1,3%; el Bonar 2024 se apreció un 1%; al igual que el Argentina 2037.

“Los bonos en dólares se suman al rebote externo, aun cuando el apetito de los operadores una vez más busca capturar tácticamente el ´carry-trade´ tras la paliza con que arrancó el año y atento a señales de un BCRA condicionado por la inflación – más allá de riesgos que implican un clima de mayor volatilidad cambiaria”, comentó el economista Gustavo Ber. 

Nota original de ambito

También te puede interesar: