Junio 22nd, 2018

El Merval logró su tercera alza en fila: ganó 2% (en la semana rebotó 8,4%)

La decisión del Banco Central de mantener su tasa de referencia dio argumentos a los inversores para desdolarizar sus carteras e ir en busca de instrumentos en pesos, como las acciones. Por eso el índice Merval ascendió un 2% este viernes hasta las 32.677,25 unidades y anotó su tercera alza consecutiva.

Los mayores ascensos del día los registraron PGR (+6%); Holcim (+4,5%); y Pampa Energía (+4,3%). En el lado contrario, Agrometal perdió el 1,3%; Mirgor, el 0,56 % y Central Puerto, el 0,3%. El volumen de negocios ascendió a los $ 1.287 millones.

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street mostraron una gran performance este viernes lideradas por Globant, que saltó 9%.

Wall Street siguió extendiendo la recuperación de las últimas ruedas, ante lo cual los activos domésticos acompañaron el rebote dado que cada vez más operadores siguen aprovechando su “underperformance” – y las recomendaciones de bancos internacionales – para reforzar apuestas.

“El ‘momentum’ local está dominado por el contexto global, sin embargo, si persiste la recuperación, será clave vislumbrar aquellos sectores que puedan captar la suba que aún le queda al mercado”, dijo la consultora Delphos Investment.

Operadores comentaron que una huelga de bancos programada para lunes y martes, en repudio a una propuesta de incremento salarial, induce coberturas y recomposiciones de carteras. A esto se le suma, un feriado en la influyente plaza financiera de Estados Unidos.

Con la suba de este viernes, el panel líder acumuló en la corta semana de tres días un alza del 8,4%, después de sufrir en las dos semanas previas un retroceso de casi el 15%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) volvieron a operar con alzas, en ciertos casos, de hasta casi 2%.

Así por ejemplo, los Discount ganaron hasta un 1,7%; los Par sumaron hasta 1,3%; el Argentina 2037 aumentó un 1,2%; el bono a 100 años (AC17) subió un 1,1%; el Bonar 2020 se apreció un 0,6%; y el Bonar 2024 trepó un 0,4%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cede cuatro unidades a 393 puntos básicos. Este índice había tocado un máximo de seis meses (426 unidades) el viernes pasado en medio de las turbulencias de los mercados internacionales (a partir sobre todo de la suba de la tasa estadounidense a 10 años).

Nota original de ambito

También te puede interesar: