Junio 20th, 2018

Con importante volumen, el Merval trepó 1,5% (riesgo país cedió 4,3%)

Con un repunte en el volumen operado, el índice Merval extendió su recuperación este jueves y avanzó un 1,4% hasta las 32.023,64 unidades, apuntalado por las energéticas y los bancos, un día después de que el Banco Central dejara sin cambios la tasas de política monetaria, en medio de una persistente tendencia alcista de la inflación.

Ante este panorama, muchos inversores desarmaron de posiciones en dólares para apostar nuevamente por instrumentos en pesos, como las acciones bursátiles, que se mantuvieron en sendero positivo por segunda rueda al hilo.

Lideraron los avances de este jueves las acciones de Central Puerto (6,3%); y Holcim (+4,9%). Luego aparecieron los bancos, con alzas de hasta el 4,8%.

“La reacción bursátil no se hizo esperar acompañando la buena performance de Wall Street, la aparición local de positivos Balances y, ¿por qué no? La idea que la marcha en contra del Gobierno ¿o a favor de Moyano?, va quedando sin sustancia. También causó mejor impresión que algunas paritarias se renueven al 15% con o sin ajuste posterior”, comentó el analista Héctor Tavares.

En ese marco, el volumen operado en papeles privados cruzó la barrera de los $ 1.000 millones, al totalizar $ 1.030,5 millones.

“Tanto bancos, como inversores y empresas comenzaron a dar la vuelta de sus posiciones dolarizadas, en busca de mejores rendimientos en activos en pesos”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. Fue después de que el BCRA mantuviera el miércoles su tasa de interés de referencia en 27,25%, en línea con lo esperado por el mercado.

“Era previsible que el (Banco) Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio: el dólar aumentó (caída del peso) 3,5% en las últimas dos semanas”, dijo Juan Pazos, jefe de estrategia de la banca de inversión Puente.

El panel líder venía de ganar un 4,7% el miércoles, al reanudarse la actividad financiera por la inactividad de inicio de semana dado los feriados del Carnaval.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) informó este jueves que requirió a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y al mercado de futuros de Rosario ROFEX la prórroga de la finalización de un convenio para la interconexión de sus sistemas de negociación y liquidación a fin de evitar problemas operativos.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) rebotaron y registraron mayoría de alzas tras sufrir severas caídas en la víspera. También los bonos que cotizan en dólares tuvieron una excelente jornada.

Entre los primeros, el Argentina 2037 aumentó un 1,2%; el bono a 100 años (AC17) repuntó un 1,1%; el Discount bajo ley argentina sumó un marginal 0,03%. En cambio, el Bonar 2020 cedió un 0,9%, y el Bonar 2024 bajó un 0,3%.

Los bonos ajustables por CER, en tanto, cerraron mixtos, pese a conocerse el dato de inflación relevado por el INDEC de enero, que se ubicó en el 1,8%, por encima de lo previsto por consultoras privadas.

“Pensando en el dato de inflación core (1,5%) de enero, y confiando en que el proceso de desinflación acelere su triunfo acompañado por la baja de tasas, es posible que tanto los bonos CER largos como los demás bonos largos en pesos tengan una compresión de spread y una suba de capital importante”, indicó a ámbito.com Nicolas Chiesa senior trader de Balanz Capital.

El trader recomendó “mantenerse atentos a lo que ocurra en el escenario internacional con la suba de tasa de la Fed, porque si bien esta no afecta directamente a los bonos en pesos, sí tiene un impacto en el tipo de cambio. Y, si el tipo de cambio empieza a afectar a los tenedores de afuera de bonos en pesos, es allí cuando habrá que estar alerta”.

A su vez, los cupones del PBI tuvieron importantes subas, destacándose el nominado en dólares con ley argentina (TVPA), que saltó un 5,4%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, se hundió 4,3% a 397 puntos básicos. Este índice había tocado un máximo de seis meses (426 unidades) el viernes pasado en medio de las turbulencias de los mercados internacionales (a partir sobre todo de la suba de la tasa estadounidense a 10 años).

Nota original de ambito

También te puede interesar: