Septiembre 22nd, 2018

Tras decisión del BCRA de mantener la tasa, el dólar cede 16 centavos a $ 20,08

El dólar cede 16 centavos este jueves a $ 20,08 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que calculó ámbito.com.

A su vez, en la plaza paralela, el blue pierde 10 centavos a $ 20,10, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” avanzó ayer doce centavos a $ 20,15.

Ayer, ante la expectativa de que el Banco Central deje sin cambios la tasa de referencia -algo que se confirmó tras el cierre del mercado- muchos bancos e inversores salieron a pesificar parte de sus carteras lo que se tradujo en una caída de 12 centavos del billete, que cerró a $ 20,24 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que calculó ámbito.com.

Con gran volatilidad y sin la intervención de la banca oficial, el billete había arrancado la jornada en alza, pero cambió de tendencia en el último tramo de la rueda y terminó en baja, debido a una mejora en el flujo de ingresos ante la percepción de que el BCRA mantendría la tasa de política monetaria (la dojó sin cambios en el 27,25%), pero además acompañó un mayor optimismo en los mercados del mundo, explicó un operador a ámbito.com.

En ese marco, el dólar mayorista cedió siete centavos a $ 19,93, en una plaza sin la participación de entidades financieras estatales, dijeron operadores. Recordemos que el último viernes el Banco Nación vendió cerca de u$s 400 millones para detener la escalada alcista de la divisa (ese día marcó un nivel máximo histórico de $ 20,30).

En la rueda de este miércoles, y tras el feriado por Carnaval, el Nación fijó el valor de la divisa en $ 19,90 vendedor para la transferencia y el billete a $ 20,15.

El mercado comenzó a ser demandado llegando a pactarse el dólar mayorista en $ 20,13 en solo media hora de iniciada la jornada. Pero fue suficiente que los operadores del mercado comenzaran a percibir que la tasa de política monetaria se mantendría igual, para que cambiaran de parecer y vendieran la divisa contra pesos, por encima de la figura de $ 20, sostuvieron desde ABC Mercado de Cambios.

Es decir que, a media mañana, la divisa comenzó a dar la vuelta y a ser ofrecida, motivo por el cual cayó a partir de las tres horas de operaciones, ya por debajo de los $ 20 no encontraba el piso, porque especialmente los bancos más algunos inversores, desarmaban sus posiciones para contar con pesos y volver a colocar sus activos en tasas de interés a plazo, cambiando sus portafolios en otros activos más rentables.

“Algunos consideraban que el aumento del dólar del último viernes, y la intervención del Banco Nación fue suficiente para dar una señal de que había llegado, por ahora, a su pico máximo”, afirmó el analista Fernando Izzo.

El tipo de cambio siguió ofertado en las últimas dos horas, motivo por el cual la volatilidad que tomó hizo que bajara en el final de la jornada hasta el precio de cierre. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 763 millones, un 13% menos que el último viernes.

Tras el cierre del mercado, el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 27,25%, al sostener que los indicadores muestran “signos mixtos” respecto de la evolución de los precios en las primeras semanas del año. En un comunicado, el organismo que conduce Federico Sturzenegger, aseguró que debe “actuar con cautela”.

Mientras tanto, en el mercado secundario, las Lebac se operaban al plazo de 35 días a 27,10% TNA, y la de 244 días al 25,20% TNA.

En el mercado de futuros del ROFEX, por su parte, se operaron u$s 845 millones, de los cuales más del 35% se operaron a fin de febrero a $ 20,11, con una tasa implícita de 27,51% y el plazo más largo fue julio, que cerró a $ 21,82, con una tasa del 21,09%. Los plazos quedaron con bajas mayores a los 20 centavos, más que la baja del contado.

En otro orden de cosas, durante la jornada se conoció que la inflación interanual llegó en enero pasado en Estados Unidos hasta el 2,1%, por encima del objetivo anual del 2% que busca la Reserva Federal (Fed).  

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales (la tasa de EEUU a 10 años llegó a superar por primera vez en 4 años el nivel de 2,90%) por cuanto pueden conducir a que la Fed, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.

Sin embargo, con el correr de las horas el análisis que hizo Wall Street no fue tan negativo como se pensaba, y algunos especialistas consideraron que en los últimos días se había exagerado el efecto que podría haber.

Por un lado, recordaron que la inflación interanual alcanzó en enero el 2,1%, por encima del 2% de la meta fijada por la Fed, pero, a la postre, exactamente en el mismo nivel que se había quedado en diciembre pasado. Por otro lado, gran parte del impacto del aumento del IPC de enero estuvo ligado a la subida en los precios de los combustibles, por lo que los analistas consideran que el dato final no es especialmente preocupante.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 81 millones hasta los u$s 62.668 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: