Abril 25th, 2018

Cauteloso por inflación, el BCRA le puso una pausa a la baja de la tasa y la mantuvo en el 27,25%

Luego de dos bajas, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en el 27,25% dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año.

Previo a conocerse la inflación de enero medida por el INDEC, se publicó este miércoles el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. La inflación fue de 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo.

En las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%.

En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria.

También se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada.

Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe actuar con cautela.

Nota original de ambito

También te puede interesar: