Diciembre 12th, 2018

Bolsas de Europa operan mixtas, a la espera de la publicación del IPC de enero en EEUU

Las principales bolsas europeas operan mixtas, en una jornada que estará dominada por la volatilidad debido a la ansiedad de los inversores por un dato de inflación clave que reportará Estados Unidos más tarde en el día.

La inestabilidad persiste en los mercados, resignados en las últimas sesiones el resurgir de la volatilidad. La agenda del día promete además otra jornada de máxima tensión, con la publicación del dato macro más esperado de la semana: el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de enero.

La corrección se desató a raíz del mayor repunte de los salarios en EEUU en ocho años, un 2,9%, con el consiguiente resurgir de las presiones inflacionistas, de la escalada en los intereses de los bonos y de los temores a subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal.

El dato de IPC de enero servirá para comenzar a evaluar el impacto de este incremento de los salarios en la inflación. Las previsiones de los analistas anticipan un aumento del 1,7%, pero cualquier sorpresa en esta cifra, al alza o a la baja, podría multiplicar los ajustes de mercados después de las turbulencias sufridas en las jornadas anteriores.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el miércoles a su menor nivel en cuatro meses, en una sesión marcada por la volatilidad debido a la ansiedad de los inversores por un dato de inflación clave que reportará Estados Unidos más tarde en el día.

El referencial Nikkei terminó la sesión con una baja de 0,4% a 21.154,17 puntos, su menor nivel al final de una jornada desde el 12 de octubre.

En una señal del nerviosismo de los inversores, el índice cambió varias veces de tendencia durante el día y cayó brevemente por debajo de su promedio móvil de 200 días de 21.030,86 puntos.

Y un alejamiento de ese umbral podría empeorar la desconfianza de los inversores, especialmente si la lectura de inflación de enero de Estados Unidos es lo suficientemente robusta como para desatar otra liquidación generalizada del mercado accionario.

La ola vendedora en la bolsa japonesa fue extensa, ya que alrededor del 80 por ciento de cerca de 2.000 valores que cotizan en la principal plataforma bursátil de Tokio sufrieron pérdidas, mientras que apenas el 20% anotó ganancias.

Exportadores como las automotrices y fabricantes de productos electrónicos perdieron terreno. Los papeles de Toyota Motor Corp bajaron 2,1%, las acciones de Mazda Motor Corp cedieron 1,8%, y los papeles de Panasonic Corp descendieron 2%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: