Abril 26th, 2018

Tras fuerte alza inicial, la bolsa porteña se desinfló y terminó sin variantes

El índice Merval se desinfló y terminó casi estable en las u$s 31.626,73 este miércoles tras registrar tomas de utilidades durante la sesión, pero sostenida por la mejora anotada en acciones del segmento energético.

Las subas más importantes fueron registradas por las acciones de Transener (5,4%), Aluar (4,9%) y Transportadora de Gas Cuyana (4,7%); mientras los principales descensos fueron anotados por los títulos de Petrobras (-3,3%), que sufrió la fuerte baja del precio internacional de petróleo como consecuencia de un mal dato en los inventarios de crudo en Estados Unidos. A la petrolera, le siguió Pampa Energía (-3,1%) y Central Costanera (-2,5%).

Cabe destacar que la suba de Aluar se produjo luego de que reportó por el 2do trimestre de 2017 una ganancia neta de $ 911 millones, que se compara contra una ganancia neta de $ 387 millones obtenida a igual trimestre de ejercicio anterior.

El panel líder cerró sin tendencia firme, tras caer un 0,7% al promediar la sesión y subir hasta un 3,1% en la primera parte de los negocios.

“Seguimos viendo el sector energético como uno de los más interesantes del Merval”, dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal. “El sector bancario también es interesante y el del campo y la construcción, quizás estos dos últimos sectores con una concentración mayor que (el de) energía”, agregó.

Desde Rava Bursátil indicaron que “la plaza local sigue a rajatabla los avatares de los mercados de referencia. Como muestra de ello, el segmento de renta variable arrancó para arriba en la primera hora de operaciones, pero luego todo se fue complicando a medida que subía la tasa del bonos del tesoro a 10 años, que cerró en 2,8%”.

El índice líder acumula una subida superior al 5% en lo que va del año.

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con resultados positivos, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que caía con fuerza, 9 puntos, a 385 unidades.

El Bonar 2024 subió un 0,7%, el Discount bajo ley argentina ascendió un 1,2% y el Bonar 2020 ganó un 0,3%. Por su parte, la versión de esos bonos bajo ley Nueva York, mostraron leves variaciones.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 2,8% a 383 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: