Abril 21st, 2018

Bolsas europeas caen hasta 2,3% tras debacle de Wall Street y mercados asiáticos

Las bolsas de Europa caen hasta 2,3% tras la debacle de Wall Street y las plazas asiáticas por temor a una suba de tasas en Estados Unidos.

En tanto, las ventas marcan la pauta en los mercados. Las referencias claramente bajistas de EEUU y Asia se traducen en caídas mucho más moderadas en Europa.

El goteo de resultados empresariales se ve condicionado por la corrección generalizada en la renta variable. Un referente bancario como el francés BNP Paribas no ha alcanzó las previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre, si bien ha reafirmado su optimismo de cara a los objetivos fijados para 2020.

Sus acciones cotizan a la baja en la Bolsa de París. Sin abandonar el sector, el sueco Swedbank mejoró las estimaciones del consenso con sus resultados.

En la bolsa de Londres las caídas del petróleo y la decepción por sus resultados agrava a cerca del 6% las pérdidas en las acciones del gigante petrolero BP.

• Tokio

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 4,73% este martes, horas después de la estrepitosa caída de 4,06% sufrida por Wall Street. El índice Nikkei de los 225 principales valores, que durante la sesión llegó a perder más de 7%, perdió al final 1.071.84 puntos, a 21.610,24 puntos.

Por su parte, el índice Topix de todos los valores cerró en baja de 4,40%, a 1.743,41 puntos. Se trata de la caída más importante de la bolsa de Tokio desde la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

El lunes, en sintonía con la baja de Wall Street el viernes pasado, el índice Nikkei había caído 2,55%. El año 2018 había empezado bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas. Pero, el viernes, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

El documento, que destacaba un significativo aumento de los salarios en Estados Unidos en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, una subida de los tipos de interés más rápida de lo previsto.

Nota original de ambito

También te puede interesar: