Febrero 21st, 2018

Bolsas de Europa caen hasta 1,6% en sintonía con fuerte baja del viernes en Wall Street

Las principales bolsas europeas abrieron este lunes en baja con caídas hasta 1,6%, inquietas por la subida del mercado de bonos y en sintonía con la fuerte baja de Wall Street el viernes.

Cabe recordar que el pasado viernes Wall Street cerró su peor semana en dos años, con caídas superiores al 2%. La desbandada se produjo después de conocerse el mayor repunte de los salarios en EEUU en ocho años, un dato que agrava las presiones inflacionistas y que aceleró la escalada en los intereses de la deuda.

La rentabilidad del bono a diez años de EEUU roza ya el 2,9%, en zona de máximos de cuatro años, en medio de los temores a un ajuste más brusco aún de lo esperado en los tipos de interés por parte de la Fed.

Las bolsas europeas sucumben al predominio de las ventas en la renta variable. Los descensos rondan el punto porcentual. El Dax alemán ya perdió la semana pasada la barrera de los 13.000 puntos, y hoy se aleja en mayor medida de este nivel. El índice EuroStoxx50 podría replegarse hacia los 3.500 puntos.

Los mercados de deuda y de divisas mantienen la presión, y los resultados empresariales no ayudan demasiado a recuperar el optimismo.

&Bull; Tokio

El índice Nikkei de la bolsa japonesa sufrió el lunes una fuerte caída, ante el temor de que una inflación más alta en Estados Unidos finalmente empiece a pesar sobre las acciones globales, lo que llevó a los inversores a vender sus papeles de empresas de baja capitalización.

El Nikkei cedió un 2,5% a 22.682,08 puntos, su mayor retroceso diario desde el 9 de noviembre del 2016, cuando se hundió un 5,4% tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El referencial también cerró en su menor nivel en siete semanas y cayó bajo su promedio móvil de 50 días por primera vez desde septiembre. En tanto, el índice de volatilidad Nikkei saltó a 20,45, su máximo nivel de cierre en tres meses.

Las acciones volátiles del sector de tecnología se han llevado la peor parte de la liquidación del sector bursátil, iniciada por temores de que la inflación en Estados Unidos tome impulso y fuerce a la Reserva Federal a tomar una posición más agresiva en sus alzas de tasas de interés.

Nota original de ambito

También te puede interesar: