Febrero 20th, 2018
02/02/2018 - Locales, Punto Biz

Se cerró la primera paritaria del año, ¿cuánto arreglaron los aceiteros?

El acuerdo incluye una cláusula para revisar diferencias en septiembre.
El Sindicato de Aceiteros de la localidad santafesina de San Lorenzo acordó la primera paritaria anual al firmar una mejora salarial del 15 por ciento, además de convenir con las empresas del sector un plan de pago de la gratificación adeudada de 2017 que, según las diversas categorías, oscila entre 22.968 y 42.517 pesos, informó el gremio.

 

“Se obtuvo un aumento del 15 por ciento a partir de este mes. Este año se adelantó la paritaria, que por lo general se discute desde marzo y se acuerda en mayo”, explicó el titular de la organización sindical aceitera de San Lorenzo, Pablo Reghera. El acuerdo con las cámaras del sector agroindustrial Ciara, Ciavec y Carbio incluyó una cláusula para “revisar las diferencias” en septiembre próximo.

 

La seccional San Lorenzo representa a los trabajadores del complejo oleaginoso del Gran Rosario, donde se asienta la mayoría de las industrias aceiteras que exportan casi el 80 por ciento de ese producto y otros subproductos. El incremento salarial será aplicable a enero de este año, es decir, cuando se abonen los salarios los primeros días de febrero.

 

Además, Reghera informó que el gremio convino el pago de una gratificación anual, que luego de varias décadas no había sido efectivizada a fines de 2017. El viernes último, los trabajadores percibieron 10 mil pesos en concepto de adelanto por ese ítem que, según las categorías, oscila de 22.968 a 42.517 pesos, en tanto el resto será abonado en dos cuotas el 9 de febrero y el 10 de marzo.

 

Las partes acordaron que las firmas paguen las jornadas de paro descontadas por “los días de duelo por la tragedia de Cofco”, luego de una explosión en la planta que la cerealera china tiene en Puerto San Martín que provocó dos muertos y varios heridos.

Son 750 ó 1.500 pesos no remunerativos que serán reintegrados, de acuerdo a si los operarios adhirieron a una o a las dos jornadas de huelga por duelo, precisó el sindicato.

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: