Diciembre 18th, 2018

Desplome de Central Puerto arrastró al Merval, que se hundió un 5,7%

El desplome de las acciones de Central Puerto, de casi el 17%, arrastró al índice Merval que se hundió un 5,3% hasta ubicarse en las 32.653 unidades con las compañías energéticas y los bancos liderando la toma de ganancias, con operadores más inclinados a la cautela.

Todo el panel líder fue afectado por la tendencia negativa de empresas energéticas luego de que la generadora Central Puerto iniciara su cotización en Nueva York por debajo de lo esperado por analistas.

Las principales bajas, en este sentido, son registradas por los títulos de Central Puerto (-16,8%), Distribuidora de Gas Cuyana (-8,1%) y Pampa Energía (8%).

Las acciones de la generadora eléctrica argentina iniciaron este viernes su cotización a 16,5 dólares por ADS (American Depositary Share) en Nueva York, frente a un rango de entre 17,50 a 21,50 dólares por ADS que había estimado IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los ADS de la compañía cerraron con una suba del 9,9% luego que se colocaron a un precio bajo la guía de referencia en una Oferta Pública Inicial.

El economista Gustavo Ber indicó que “las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección, toda vez que resulta saludable y necesaria tras las fuertes apreciaciones acumuladas, más allá de que el apetito inversor de fondo aún sigue vigente”.

La caída del Merval, además, se dió en sintonía con Wall Street, que cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,5%, después de que los buenos datos de empleo en Estados Unidos disparasen el miedo a una posible subida de los tipos de interés.

El jueves, las acciones del operador argentino de aeropuertos Corporación América Airports abrieron a u$s 17 en su debut en el mercado de Nueva York, por debajo de la guía inicial de precio de entre 19 y 23 dólares.

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con resultados mixtos con un Riesgo País en los 375 puntos básicos que enfrenta cada vez más decididamente a la escalada de la tasa de EEUU a 10 años ya arriba de 2,8%.

El Bonar 2024 terminó casi estable; el Discount con ley argentina cedió un 1,5%; y el Bonar 2020 ascendió un 0,7%. Mientras que, las versiones en dólares retrocedieron un 0,6% (el Bonar 2024) y un 1,1% (el Discount en dólares)

Nota original de ambito

También te puede interesar: