Febrero 23rd, 2018

La bolsa porteña cedió un 1% por toma de ganancias

La bolsa porteña cerró en baja este lunes ante unas esperadas tomas de ganancias, luego de una racha de alzas desde mediados de diciembre, cuando los inversores aguardan decisión de la FED con respecto a la tasa de interés, que se conocerá el miércoles.

El índice Merval retrocedió un 1% hasta las 34.763 unidades, luego de haber marcado el viernes un máximo histórico intradiario de 35.334,84 puntos.

De esta manera, el panel líder acumula un alza del 15,6% en el 2018 y una suba cercana al 29% desde mediados de diciembre.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, vinculó la baja del Merval a que el próximo miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos podría brindar detalles sobre los tipos de interés. “La tasa del bono del tesoro a 10 años, que este viernes cerró a 2,7%, es la que viene descontando desde hace días este posible escenario alcista. Esta tasa es la que habitualmente usan los emergentes cuando salen a tomar deuda, como es el caso de nuestro país”.

En coincidencia, el economista Gustavo Ber mencionó que el “reacomodamiento alcista de la UST invitó a una mayor cautela en Wall Street, tras testear sucesivos máximos a través de las fuertes subas con que arrancó el año, mientras los inversores monitorean la evolución de dicha clave tasa para el apetito por riesgo global”. 

Agregó que “a nivel local, la mayor cautela externa contagió a las acciones que impulsaron con mayor decisión una toma de ganancias, proceso de depuración de manos que resulta saludable y era además anticipado por los operadores luego de las impresionantes subas acumuladas”.

Las mayores bajas fueron registradas por YPF (-4,9%) luego de que Credit Suisse bajara su recomendación a mantener desde comprar los títulos de la petrolera; Edenor (3,4% y Supervielle y San Miguel (3,2%). Mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por los títulos de Distribuidora de Gas Cuyana (4,7%), Mirgor (3%) y Endesa Costanera (2,7%).

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con tendencia negativa. El Bonar 2024 cedió un 0,2%; el Discount con ley argentina bajó un 1,2%; mientras que el Bonar 2020 se mantuvo estable.

Por último, el riesgo país subió 1.08 y se ubicó en 376 unidades.          

Nota original de ambito

También te puede interesar: