Febrero 19th, 2018

El dólar se estabilizó y cerró a $ 19,85, pero en la semana saltó 54 centavos por efecto tasas

Por primera vez en el año, el billete cerró estable a $ 19,85 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com, aunque terminó la semana con un avance de 58 centavos impulsado por la baja de tasas.

A pesar que terminó con tranquilidad, el billete tuvo una semana de gran volatilidad: entre lunes y miércoles, acumuló un alza de 62 centavos (y 77 centavos si se amplía el cálculo hasta el jueves anterior cuando había comenzado la racha de subas consecutivas). A mediados de semana, tocó récord en los $19,93 y al día siguiente, cedió ocho centavos presionado por la oferta de bancos públicos.

En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa retrocedió dos centavos a $ 19,59 pero en la semana trepó 58 centavos en la semana.

El Banco Nación el tipo de cambio a $ 19,57 vendedor para la transferencia y el billete quedó sin variar en $ 19,8000 vendedor.

La divisa norteamericana operó algo más estabilizada que en las jornadas anterioresporque -si bien el recorrido volvió a ser mixto y por momentos algo irregular- no presentó una amplitud en su cotización tan significativa como la de los momentos de mayor tensión en el mercado.

Los máximos se anotaron con las primeras operaciones pactadas en los $ 19,65, un nivel que no pudo sostenerse debido a la inmediata aparición de órdenes de venta que ejercieron una presión hacia abajo en la cotización del dólar. La tendencia vendedora se acentuó a media rueda y terminó cuando el tipo de cambio tocó mínimos en los $ 19,48. En el último tramo de la sesión se robusteció la demanda por cobertura y los precios reaccionaron con un repunte que los llevó a los valores del cierre. El volumen negociado cayó un 16% a u$s 934 millones.

La presión compradora instalada desde el inicio de la semana hizo que el dólar alcanzara el miércoles pasado su máximo histórico (en los $ 19,69) como consecuencia de una dolarización de portafolios.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que “la intensa actividad oficial del jueves moderó la corrección del dólar en los dos últimos días pero no alteró la sensación dominante que presume que el dólar encontró temporalmente un nuevo rango de fluctuación bastante alejado de los pronósticos formulados para el primer tramo del año”.

Agregó que “la semana próxima finaliza el mes, un dato que puede agregar algún factor de presión adicional sobre los precios debido al proceso natural de cierre de posiciones que vencen el miércoles próximo”.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” operó estable a un promedio del 26,75% TNA y en “swaps cambiarios” para tomar y/o colocar pesos por intermedio del mercado de cambios, mediante compra-venta de la divisa a distintos valores, pactándose u$s 258 millones para liquidar lunes y el martes.

Las Lebac, en el mercado secundario, se operaban al plazo de 26 días al 27% TNA y la de 264 días al 25,1% TNA por el equivalente en pesos de u$s 700 millones.

En el Rofex, donde se operaron u$s 742 millones, más del 50 % se operó entre fin de enero a $ 19,615 con una tasa implícita de 16,8% TNA y febrero a $ 19,93 a una tasa del 20,35% TNA y el plazo más largo fue junio, que cerró a $ 21,24 con una tasa implícita de 20,1% TNA.

En la plaza paralela, por su parte, el blue subió dos centavos a $19,98 y completó la semana con un avance de 29 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cede dos centavos a $ 19,62.

Por último, las reservas del Banco Central descendieron u$s 227 millones hasta los u$s 62.940 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: