Febrero 18th, 2018

Bolsas de Europa operan en baja, pendientes de la reunión del BCE

Las principales bolsas europeas operan con mayoría de bajas, pendientes de la reunión que celebra el Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados afrontan un frenético final de semana. La agenda del día de hoy incluye datos como el IFO alemán y el paro semanal de EEUU, si bien todos los focos se centrarán en la reunión del Banco Central Europeo. Su protagonismo podría verse diluido por la expectación que genera la presencia del presidente de EEUU en el foro de Davos. A pesar de encontrarse en la cuidad suiza, la cita más esperada será el discurso que tiene previsto dar mañana viernes. Los analistas no tienen muy claro si en su intervención, la primera de un presidente de EEUU en Davos desde el año 2000, buscará conciliar o provocar con nuevos mensajes proteccionistas.

Las bolsas europeas ponen a prueba ahora su firmeza en medio de la escalada del euro y de la libra.

Los principales índices cotizan con cambios reducidos. El Dax alemán ha visto truncada su conquista de nuevos récords. El freno continúa a pesar de la publicación de un índice IFO de expectativas empresariales en Alemania que ha superado las previsiones, al igual que sucediera recientemente con el índice ZEW.

La bolsa de Londres vuelve a chocar con los efectos de la escalada de la libra. A medida que avanzan las semanas aumenta el goteo de resultados empresariales en Europa. El efecto divisa hiso mella en las cuentas de Diageo. El banco nórdico Nordea, a pesar de elevar el dividendo, cotiza a la baja en Bolsa después de incumplir las previsiones del mercado con sus beneficios.

• Tokio

El promedio de acciones japonés Nikkei cayó a un mínimo en casi dos semanas el jueves, debido a que un yen más fuerte perjudicó a los exportadores, aunque un alza en los precios del petróleo hizo subir las acciones de firmas ligadas al crudo y la minería.

El Nikkei cerró con una caída de 1,1% a 23.669,49 unidades, su nivel más débil desde el 12 de enero.

Las acciones de equipos de transporte descendieron durante la sesión. Honda Motor Co cayó 1,3%, Subaru Corp perdió 1,5% y el fabricante de electrodomésticos Panasonic Corp bajó un 2,2%.

Las acciones de las petroleras y mineras lograron mejores resultados, luego de que los precios del crudo tocaron su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsados por un dato que mostró que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron por décima semana consecutiva y por la continua debilidad del dólar.

Nota original de ambito

También te puede interesar: