Julio 22nd, 2018

Bolsas de Europa operan mixtas, a la espera de reunión del BCE

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en leve baja, salvo la de Fráncfort, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

La evolución de las divisas vuelve a cobrar protagonismo en plena temporada de presentación de resultados empresariales. Ahold, con una gran exposición al mercado estadounidense, aumentó un 1,6% sus ventas en el cuarto trimestre gracias a su negocio en Holanda.

La temporada de resultados se ve salpicada por un nuevo profit warning. La francesa Suez se hunde en la Bolsa de París, hasta un 18%, después de rebajar su previsiones de negocio debido en parte a la inestabilidad en Cataluña.

El profit warning desata una oleada de recortes de revalorización por parte de las firmas de análisis. En el sector farmacéutico, agitado en jornadas anteriores por las compras de empresas biotecnológicas, Novartis traslada el optimismo derivado de unas ventas superiores a lo esperado y de una previsión de un crecimiento mayor de lo previsto en 2018 gracias a sus nuevos fármacos.

• Tokio

Las acciones japonesas cayeron el miércoles debido a que preocupaciones por el avance del yen hicieron que los exportadores perdieran más terreno durante los negocios de la tarde y contrarrestaron la fortaleza de los títulos de empresas inmobiliarias.

El promedio de acciones Nikkei cerró con una baja de 0,8%, a 23.940,78 unidades, alejándose de los 24.129,34 puntos que tocó en la víspera, su nivel más alto desde noviembre de 1991.

El dólar se depreció a menos del umbral de 110 yenes por primera vez en cuatro meses, lo que provocó un interés vendedor en exportadores cuyas ganancias han sido abultadas por la debilidad del yen.

Las acciones de Fanuc Corp se desplomaron un 3,7%, las de Nintendo Co, un 1,9% y las de Tokyo Electron, un 1,7%. Los títulos de bancos también perdieron terreno. Los de Mitsubishi UFJ Financial Group retrocedieron un 2,1 por ciento y los de Sumitomo Mitsui Financial Group, un 1,9%.

Por otro lado, las acciones sensibles a la demanda interna, como las de inmobiliarias, subieron con fuerza. Los títulos de Mitsui Fudosan escalaron un 1,8% y las de Mitsubishi Estate, un 1,2%. El índice más amplio Topix perdió un 0,5%, a 1.901,23 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: