Abril 26th, 2018

Wall Street culminó con nuevos récords, atenta al "shutdown"

Wall Street conquistó nuevos récords en sus tres principales indicadores, con el mercado optimista sobre la posibilidad de que en las próximas horas se logre un acuerdo para reiniciar las operaciones del Gobierno federal.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió un 0,55 % o 142,88 puntos, hasta 26.214,60 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,81 % o 22,67 puntos, hasta 2.832,97 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 0,98 % o 71,65 puntos, hasta 7.408,03 enteros.

Con los datos de hoy, el Dow Jones renovó el récord que tenía desde el pasado miércoles, mientras que el S&P 500 y el índice del Nasdaq superaron la marca histórica del viernes pasado.

El triple récord de hoy fue el octavo que conquista Wall Street desde que comenzó el año.

Por sectores, el que más avanzó hoy fue el energético, un 1,70 %, seguido del de telecomunicaciones (1,23 %) y el tecnológico (0,88 %). El único que retrocedió fue el de materiales básicos, un 0,02 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron encabezadas por el grupo de telecomunicaciones Verizon (2,99 %), la firma financiera Goldman Sachs (2,11 %) e Intel (2,07 %).

Dentro de ese grupo los que tuvieron las pérdidas más pronunciadas fueron Nike (-1,22 %), Apple (-0,82 %) y General Electric (-0,55 %).

La sesión había comenzado con dudas, pero antes de la media jornada corrigió su rumbo, con una tendencia al alza sostenida, al surgir las primeras informaciones que anticipaban la posibilidad de un acuerdo en el Capitolio de EEUU entre republicanos y demócratas.

Aunque esas mismas negociaciones generaron pérdidas el jueves, ante la creencia que la falta de consenso desembocaría en el cierre temporal de las operaciones del Gobierno federal, el viernes se superó esa etapa y el mercado se enfocó en otros temas.

A primera hora de hoy, sin embargo, después de que las negociaciones legislativas durante el fin de semana no dieran frutos, cierto desánimo se impuso en Wall Street, aunque al surgir las noticias favorables recuperó la tendencia al alza del viernes.

Las preocupaciones políticas coincidieron con una nueva etapa de la presentación de resultados trimestrales, aunque para hoy el plato fuerte eran los de Netflix, programados para después del cierre de las operaciones de Wall Street.

Según datos de la firma de análisis financiero FactSet, hasta el viernes pasado el 68 % de las compañías que integran el S&P 500 y que habían presentado sus resultados trimestrales hasta entonces habían tenido unos beneficios que superaban las expectativas.

De esas 500 empresas, además, el 85 % ha alcanzado cifras de ventas superiores a las esperadas.

• Europa

Las principales bolsas europeas registraron una jornada tranquila este lunes, en el cual las ganancias y las pérdidas fueron moderadas y el protagonismo quedó para la plaza madrileña con un avance del 1% que llevó el índice Ibex-35 hasta las 10.584 unidades.

En Londres el indicador FTSE-100 retrocedió un 0,2% y concluyó la rueda en 7.715,44 puntos, mientras en Fráncfort el Dax progresó 0,22% hasta los 13.643,69 puntos.

Mientras tanto en París el CAC-40 cerró en 5.541,99 unidades, con un progreso de 0,28%, mientras en Milán el FTSE-Mib ganó 5,59% hasta los 23,890 puntos.

• Tokio

Las acciones de Japón cerraron con una leve alza el lunes debido a que la fortaleza de los títulos de empresas de valores y seguros contrarrestaron caídas en sectores vinculados con recursos y materias primas, incluyendo a casas comerciales, siderúrgicas y compañías de transporte marítimo.

El índice Nikkei cerró estable, en 23.816,33 puntos, mientras que el índice más amplio Topix sumó un 0,1%, a 1.891,92 unidades. Las acciones de Nomura Holdings subieron un 0,7%, las de Daiwa Securities Group, un 1,1%, y las de T&D Holdings, un 1,6%.

Los títulos de empresas de transporte marítimo fueron las de peor desempeño, con un retroceso de 1,6%, seguidas por los de metales no ferrosos y de siderúrgicas, con una baja de más de 0,8%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: