Febrero 18th, 2018
22/01/2018 - Locales, Punto Biz

Cuándo estarán listas las obras de la doble traza de la avenida de la Costa

Finalizó el corrimiento de vías y se inicia la construcción. Permitirá duplicar el paso de vehículos que hoy llega a 27 mil diarios
Esta semana comienzan las obras de construcción de la doble traza de la avenida de la Costa: unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo. La Municipalidad de Rosario finalizó los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril y la empresa desarrolladora iniciará los trabajos de la calzada.

 

Las intervenciones correrán por cuenta de Maui, desarrollador inmobiliario que compensa al municipio. En menos de 6 meses deberá terminarlas y también completar las obras para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo.

 

La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a llamarse avenida de la Costa), transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. 

 

La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad (y las localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día y por Alberdi algo menos de 32 mil.

 

Las obras de corrimiento abarcan 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucran una inversión de $43 M del presupuesto municipal para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa que conectará Oroño con Madres de Plaza de Mayo.

 

El proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a Edeca SA.

 

“El objetivo es avanzar con la construcción de la calzada que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte. Es una demanda histórica de la ciudadanía”, opinó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

 

La segunda mano, que permitirá la circulación desde el norte hacia el centro, será construida por el desarrollador Maui como parte de los compromisos asumidos en la recuperación de espacio público de la costa central que lleva adelante Rosario desde hace décadas. Entre otros trabajos, debe completar las tareas de perfilado de la barranca y urbanización que darán un nuevo espacio público verde a la ciudad: el parque de la Arenera, unas 4 hectáreas entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera. 

 

En diciembre pasado, la Municipalidad de Rosario comprometió al desarrollador a terminar en menos de 6 meses las obras del parque y completar los 600 metros de la mano hacia el centro para habilitar la avenida con una inversión estimada de $80 M

 

“El desarrollador deberá concluir todos los trabajos en la primera mitad del año. El incumplimiento condiciona el avance de sus proyectos en Puerto Norte. La avenida de la Costa no es una obra para un barrio o un distrito. Es una obra estratégica que vuelve realidad el sueño de mejorar la integración de la ciudad”, explicó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: