Abril 24th, 2018

Cortocircuito en el mercado: BYMA decidió finalizar vínculo con el Rofex

En una decisión que generó cierto ruido entre los inversores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció este viernes que dio de baja el contrato de interconexión con el Rofex, la plaza que opera los futuros del dólar, según comunicaron ambas entidades involucradas.

La decisión dada a conocer en la fecha se materializará el próximo 18 de febrero de 2018, se indicó oficialmente.

Rápidamente la noticia generó cierta “preocupación en el mercado” ya que “podría quitar dinámica en el mercado de capitales doméstico”, indicó un operador.

Lo cierto es que más allá de las consecuencias a futuro, la decisión tuvo cierto impacto en los mercados: el dólar subió en la rueda 15 centavos a $ 19,31, mientras que el índice Merval, que había arrancado la jornada en alza, pasó a registrar pérdidas de hasta el 1,7%.

“Hoy viernes 19 de enero de 2018, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos S.A, anuncia a sus accionistas, agentes, empresas listadas, CNV y públicos de interés que da por finalizado el ´Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de MERVAL y ROFEX´ y su respectiva Agenda”, comunicó BYMA, el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores (Merval).

Además, BYMA dispuso finalizar el “Contrato de Licencia de uso de Índice MERVAL”, ante lo cual el Rofex salió a aclarar que “las posiciones de futuros y opciones sobre este Índice listadas a la fecha se podrán seguir negociando normalmente hasta sus respectivos vencimientos, y no se listarán nuevos vencimientos”, en una carta envida al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

Lo que si Rofex no podrá habilitar para su negociación nuevos vencimientos del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Merval.

En su escrito, BYMA sostiene que “comienza una nueva etapa que traerá nuevos desafíos para que la entidad, los agentes, los inversores y el mercado de capitales en su totalidad, continúen recorriendo juntos el camino de la excelencia”.

Nota original de ambito

También te puede interesar: