Febrero 25th, 2018
16/01/2018 - Locales, Punto Biz

Los empleos que mueven el amperímetro en el arranque de 2018

Cuáles son los sectores más dinámicos y qué perfiles buscan. Los trabajos de verano

 
Las principales consultoras de recursos humanos prevén una tendencia positiva en la contratación para 2018. La principal demanda de mano de obra vendrá de la construcción y de las áreas comerciales y tecnológicas de las empresas. De ese modo, los profesionales de ventas e informáticos estarán entre los más buscados en el año que comienza.

 

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el primer trimestre de este año, 13% de los empleadores espera aumentar los niveles de personal y 79% no pronostica cambios. El 8% restante espera una disminución del empleo en su nómina.

 

Esto da una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%, que surge de restar al porcentaje de empleadores que prevé contratar, el porcentaje de aquellos que esperan disminuir la contratación. La cifras repiten las del último trimestre de 2017, pero crecen fuerte respecto de un año atrás.

 

Una encuesta a 150 empresas de Navent, dueña de Bumeran y ZonaJobs, muestra que el 59% de las compañías consultadas prevé ampliar su plantilla en 2018. De estas empresas, el 16% estará creando nuevos puestos de trabajo. Según este informe, las industrias que liderarán las búsquedas este año serán construcción, energía, automotriz, tecnologías de la información, agro y servicios financieros. Y las áreas más buscadas a la hora de convocar profesionales serán Ventas, Tecnología y Marketing.

 

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la construcción, el comercio, los servicios y el transporte fueron los sectores que en 2017 crecieron en contratación de empleo con relación a 2016.

 

En línea con esa tendencia, y según Manpower, las previsiones de contratación más fuertes se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de +17%, seguido de finanzas, seguros y bienes raíces con un +16%. Como contracara, las expectativas más bajas se reportan en transportes y servicios públicos, que reportan perspectivas de contratación nulas para el primer trimestre.

 

Oportunidades de verano

En actividades ligadas al comercio, al turismo o a la administración se abren espacios en el escenario laboral ligadas al verano, explica la Federación Argentina de Empresas de Empleos Temporarios (Faett).

 

Los puestos más requeridos en vacaciones son los relacionados a la industria (40% ) y los servicios (30%). Le siguen el turismo, administración y finanzas y el área de transportes, cada uno con una participación de 10 por ciento.

 

En el verano crece la demanda en los rubros vinculados a servicios hoteleros y gastronomía, especialmente para tareas de limpieza (50%) y de mozos (40%). El pico de la demanda por motivos estacionales se registra en los meses de enero y febrero, aunque el período completo de mayores pedidos va desde octubre hasta marzo.

 

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: