Febrero 21st, 2018
16/01/2018 - Locales, Punto Biz

La cláusula salarial gatillo se dispara en un puñado de actividades

El gobierno nacional no las quiere para los convenios de 2018. ¿Qué pasa con los estatales santafesinos

 
Hecha pública la inflación nacional anual de 2017, que alcanzó un 24,8%, ahora un puñado de acuerdos deberán ser revisados para actualizar los números salariales.

 

Uno de ellos es el de la Asociación Bancaria, que cierra  cada comienzo del año. Aunque la cuerda con los bancarios ya se tensó en el marco de la negociación de un nuevo arreglo, ya se acordó el disparo de una actualización del 5,3% correspondientes al 2017, que se cobrará con los salarios de enero. Como el acuerdo original fue del 19,5%, el sueldo inicial pasará de $ 25.499 a $ 26.850.

 

También los salarios acordados con la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) a nivel nacional deben ser revisados. El acuerdo paritario estableció un aumento de 20% en tres tramos, lo cual determina un  aumento suplementario de 4,8% a cobrar en enero.

 

El sindicato de Empleados de Comercio fue el primero en aplicar el mecanismo especial de ajuste por inflación incorporado en la última paritaria. En ese caso, la suba adicional acordada entre las partes fue de un 6%, en tres tramos de 2% en enero, febrero y marzo, que sumado al aumento de 20% fijado originalmente totaliza un incremento anual de 26%.

 

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) también negocia la aplicación de la cláusula gatillo en su convenio, que estableció en abril pasado un aumento de 21%, 3,8 puntos por debajo de la inflación.

 

Aunque la cláusula gatillo permitió durante el 2017 desactivar conflictos laborales, el gobierno nacional no la quiere avalar para la nueva ronda de paritarias en marcha.

 

Los gremios estatales santafesinos pactaron cláusulas gatillo para cerrar las paritarias del 2017, pero los convenios se fijaron en base a un incremento del 25%. Si fuera por el índice de inflación nacional (24,8%) no correspondería actualización alguna, pero en los convenios colectivos santafesino se utiliza como referencia el índice de precios del Ipec, que está próximo a conocerse. Este indicador evolucionó durante buena parte del año por encima de las cifras nacionales de inflación, así que resulta probable que haya que efectuar alguna corrección.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: