Diciembre 13th, 2018

El dólar sube tres centavos a $ 19,05 (el blue toca nuevo récord)

En una jornada tranquila debido a un feriado en EEUU, el dólar comienza la semana con un leve ascenso de tres centavos y cotiza a $ 19,05, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.

En la plaza paralela, por su parte, el blue aumenta 10 centavos al récord de $ 19,64, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En consecuencia, la brecha con el oficial se estira al 3,1% y se convierte en la más alta en cuatro meses.

En el mercado mayorista, el dólar aumenta cinco centavos a $ 18,76, en una rueda con pocas operaciones por el feriado nacional en EEUU en conmemoración del nacimiento del reverendo Martin Luther King Jr.

“En dos horas y media de operaciones en el mercado mayorista, sólo se registraron transacciones por apenas u$s 3 millones”, comentaron desde la city.

Durante la semana pasada, el billete oficial sufrió una baja de 24 centavos después de que el Banco Central redujera la tasa menos de lo que esperaba el mercado.

La mayor parte de la pérdida del dólar a lo largo de la segunda semana de enero se dio el miércoles, cuando la moneda norteamericana se desplomó 32 centavos, luego de que el Banco Central aplicara una moderada disminución en la tasa de referencia.

La autoridad monetaria determinó el martes una leve baja en la tasa de interés para contener la suba en el tipo de cambio y la inflación, lo cual tuvo un impacto directo en la cotización.

El recorte en la tasa de política monetaria fue de tan sólo 75 puntos básicos, a 28%, menor de lo esperado por los analistas del mercado, que interpretaron ese movimiento como una señal de independencia y de confirmación de criterios por parte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Este martes será un día clave para el mercado ya que se llevará a cabo la primera licitación de Lebac del año, con un vencimiento en torno a los $ 390.000 millones.

Analistas creen que la autoridad monetaria convalidará tasas similares a las del mercado secundario, es decir, del 27,3% para el plazo de 35 días y del 25,1% a 273 días.

En la última licitación de 2017, el Banco Central mantuvo la tasa de Lebac en 28,75% y renovó parcialmente el vencimiento que era de $ 422.450 millones.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 225 millones a u$s 63.681 millones, después de que el jueves treparan casi u$s 8.900 millones ante el ingreso de los fondos de colocación de bonos de la semana pasada realizada la semana pasada por Finanzas.

Nota original de ambito

También te puede interesar: