Diciembre 18th, 2018

La bolsa porteña rebota un 0,5% luego de dos bajas al hilo

Tras dos bajas consecutivas, el índice Merval retoma la impronta positiva y avanza un 0,5% hasta los 31.778 puntos.

Los avances son liderados por las acciones de Banco Hipotecario (+2,8%); Tenaris (+2,4%); y Boldt (+1,9%). En la vereda de enfrente, los descensos más notables los anotan los papeles de Cresud (-2,5%); San Miguel (-1,9%); y Agrometal (-1,5%).

El panel líder cayó ayer con fuerza, manteniendo tomas de ganancias iniciadas en la sesión previa, tras las importantes alzas registradas durante 14 jornadas consecutivas con cierre positivo.

El índice líder perdió un 1,6%, a 31.632,36 unidades, luego de cerrar con una merma de un 0,7% el martes y acumular una suba del 19,7% desde mediados de diciembre.

Los principales retrocesos fueron anotados por Boldt (-4,5%), que volvió a transitar por territorio negativo por segunda rueda consecutiva debido al flojo cuarto trimestre de 2017 presentado el martes. Le siguieron PGR Andes Energía (-4,3%) y Autopista del Sol (-3,7%); mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Distribuidora de Gas Cuyana (3,5%), Banco Hipotecario (2,2%) y Mirgor (1%).

La baja del mercado se registró un día después de que el Banco Central bajara su tasa de política monetaria a un 28%, desde un 28,75% previo, tras cambios en las metas de inflación anunciados por el Gobierno el mes pasado.

“La decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria”, dijo la consultora Ecolatina, y añadió que “lo que no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado fue la magnitud de la relajación”.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 661,37 millones, con un resultado de 21 subas, 60 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

• Bonos

En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en baja, arrastrados por la baja en el tipo de cambio y debido a que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU subía a 2,6%, su mayor nivel desde marzo.

El Discount bajo ley argentina perdió un 2,1%, el Bonar 2020 cayó un 2,25% y el Bonar 2024 cedió un 2%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 0,8% a 364 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: