Julio 19th, 2018

Consultoras subrayan la "precaución" y el "gradualismo" del BCRA al bajar la tasa

Las consultoras económicas coincidieron esta tarde en destacar la “precaución” y el “gradualismo” que tuvo el Banco Central al bajar la tasa de política monetaria desde el 28,75% al 28%.

La consultora Ecolatina calificó a la baja como “el estreno del gradualismo del Central” y dijeron que esto “liberará algo de presión al alza a la que estuvo sometida el tipo de cambio las últimas semanas”.

A través de un comunicado de prensa, Ecolatina destacó que la reducción “estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria”.

No obstante, reconocieron que la baja de 75 puntos básicos “no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado”.

“La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebacs de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que “sugería” el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en Pesos”, precisó Ecolatina.

En sintonía, el Grupo SBS calificó como “una sorpresa positiva para el mercado” el nivel de recorte de la tasa.

SBS dijo que la medida “envía una señal positiva respecto de la recientemente cuestionada autonomía del BCRA, algo que deberá ser reconfirmado en las próximas reuniones del comité de política monetaria”.

Por último, Puente señaló que “el corte de 75 puntos básicos es significativamente menor que el precio del mercado”, que proyectaba una baja de hasta 150 puntos básicos.

En ese contexto advirtieron que “antes de la decisión de la tasa, las tasas forward en la curva Lebac estaban fijando un recorte de 200 puntos básicos en enero”, al tiempo que enfatizaron que “la medida muestra que el BCRA sigue siendo independiente de las presiones políticas en el momento de decidir cómo cumplir los objetivos de inflación”.

De cara a los próximos meses, en Puente proyectan “un recorte de 300 puntos básicos en el primer trimestre de 2018, con un recorte adicional de 75 puntos básicos en la segunda reunión de enero, un total de 150 puntos básicos en el mes, 100 puntos básicos en febrero y 50 puntos básicos en marzo”.

“Mirando más allá del primer trimestre, esperamos que el BCRA detenga el ciclo de flexibilización en el segundo trimestre, en un contexto en el cual esperamos que la inflación diverja significativamente del camino consistente con el objetivo revisado, lo que obligará al gobierno a pivotar una vez más para contener la inflación”, concluyó el informe de Puente.

Nota original de ambito

También te puede interesar: