Abril 27th, 2018

La CNV autorizó la salida al mercado de emisiones denominadas en UVA

La Comisión Nacional de Valores autorizó hoy la salida al mercado de emisiones de Obligaciones Negociables, Valores Fiduciarios y Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión denominadas en UVAs o UVIs, con plazos de amortización no inferiores a 2 años.

La decisión tiene por objetivo estimular el ahorro en moneda nacional a largo plazo, en un contexto en el que los créditos -tanto hipotecarios como personales- denominados en UVAs mostraron un exponencial crecimiento durante 2017.

La CNV, a través de un comunicado de prensa, señaló además, que como resultado de un proceso de consulta pública donde se pudieron expresar sugerencias a estas modificaciones, se incluyó en lo que respecta a los valores fiduciarios, los certificados de participación adicionalmente a los valores representativos de deuda.

A la vez, en relación a los Fondos Comunes de Inversión, las cuotapartes de renta se incluyeron las cuotapartes de condominio.

En los fundamentos de la resolución, la dependencia oficial recordó que la Ley N° 27.271 creó nuevos instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVIs), cuya principal función es la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación a largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en el país.

Los objetivos generales de dichos instrumentos son los de estimular el ahorro en moneda nacional de largo plazo; disminuir el déficit habitacional estructural y promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas.

En esa ley también se dispuso que los instrumentos denominados en UVIs podrían ser, entre otros, Títulos Valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a 2 años, que serán actualizados mensualmente a través del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires que publica el Indec para vivienda unifamiliar modelo.

Luego, el Banco Central instauró, mediante las Comunicaciones “A” 5945 y “A” 6069, sus modificatorias y complementarias, las Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER”.

De esta manera, en base a la aceptación verificada en el mercado de estas herramientas financieras, la CNV decidió incorporar la posibilidad de emitir valores negociables a denominarse en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Nota original de ambito

También te puede interesar: