Febrero 25th, 2018
06/01/2018 - Locales, Punto Biz

Qué documentos hacen falta llevar para viajar al exterior

La Dirección Nacional de Migraciones publicó un informe con los requisitos a cumplir 
La llegada del verano, el comienzo del nuevo año y las vacaciones son buenas razones para programar un viaje al exterior. Por eso, la Dirección Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- confeccionó un informe con los requisitos para salir del país por los 237 pasos habilitados por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial. Se puede consultar en www.migraciones.gov.ar.

 

Los ciudadanos argentinos deben llevar el pasaporte o el DNI digital en buen estado de conservación para trasladarse a cualquiera de los países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) o los estados asociados Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es importante tener en cuenta que los DNI confeccionados con varias páginas y escritos a mano carecen de validez. Por lo tanto, sólo sirven los digitales.

 

En cuanto a los extranjeros radicados aquí, están autorizados a viajar a las naciones integrantes del Mercosur y asociados con el DNI digital o con el pasaporte de sus países más la constancia de su residencia en la Argentina. Los que ingresaron en calidad de “temporarios” o “transitorios” y excedieron el plazo de permanencia autorizada deberán tramitar la “Habilitación de salida” ante la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Los extranjeros no residentes que desean salir del país tienen que presentar el pasaporte de su nacionalidad con la constancia de ingreso y permanencia regular. De no poder acreditarlo o haber superado el tiempo máximo de estadía, deben solicitar la “Habilitación de salida”.

 

Para que tanto los argentinos como los extranjeros puedan viajar a países que no forman parte del Mercosur ni están asociados a ese grupo de naciones sudamericanas, es imprescindible contar con el pasaporte y, si lo requiere el lugar de destino, también tramitar una visa. Sobre este dato clave se puede consultar en las representaciones consulares.

 

Si un menor de 18 años sale del país con sus padres, para acreditar el vínculo hay que presentar la Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento, Certificado de Nacimiento o DNI del menor, donde consten los datos de los padres. En caso de viajar con uno de los padres debe añadir la autorización del padre o la madre ausente. Acompañado por tutor o curador deberá acreditarse con la resolución judicial que autoriza ese vínculo.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: