Julio 20th, 2018

Euforia en la Bolsa: el Merval trepó 1,5% y llegó a una docena de subas (fuerte alzas en bonos y cupones)

Sin techo a la vista, el índice Merval cosechó este jueves su duodécima suba consecutiva, lo que decantó, además, en un nuevo máximo histórico, de la mano de las acciones de los sectores energético y financiero.

Tras depurar una toma de ganancias promediando la sesión, el panel líder avanzó otro 1,5% a 31.951,99 unidades, en una jornada en la que marcó un techo intradiario de 32.000,55 unidades. El Merval acumula un alza del 18,2% desde mediados de diciembre, después de ganar casi 78% durante 2017.

En rueda sobresalieron los papeles de Central Puerto (+6,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (+5,3%); y Galicia (+5,1%).

Los activos de CEPU, que lideraron el volumen negociado (movieron casi $ 143 millones), fueron apuntalados por la noticia de que la empresa está llevando las gestiones para comenzar a operar en el NYSE.

En contrapartida, los descensos más pronunciados fueron los de Banco Hipotecario (-3,1%); Autopistas del Sol (-2,5%); y Bolsas y Mercados Argentinos (-2,5%).

El volumen de negociación en acciones fue muy importante y superó los $ 1.000 millones: llegó a $ 1.115,20 millones y se convirtió en el más alto en dos meses. El balance de la rueda dejó 59 acciones al alza, 29 a la baja y 8 sin cambios en su cotización.

El desarrollo de la rueda bursátil fue casi un calco de lo registrado el miércoles. “De entrada, el mercado quería insinuar nuevamente una toma de ganancias, producto de las fuertes subas que se venían acumulando. De hecho el Merval trató de ajustar en la primeras dos horas de operaciones”, describió el analista de Rava, Eduardo Fernández.

Pero a partir de las 14 hs, y de la mano de un volumen mucho más consistente, “la demanda esta vez puso la mira en un solo papel, Central Puerto, con negocios récord”, lo que terminó por impulsar un nuevo avance en el Merval, completó Fernández.

La duda que persiste entre los inversores es hasta cuándo seguirá la racha alcista del Merval. Algunos ven como saludable una toma de ganancias, que “podría llegar con alguna excusa externa o propia”. En este marco “entendemos conveniente ir manejándose con ‘stop loss’ que acompañen la tendencia para proteger ganancias acumuladas”, dijo la consultora Portfolio Personal.

• Bonos y cupones

En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con subas de hasta casi 3%, en una jornada en la que volvió a subir con fuerza la moneda estadounidense en el mercado mayorista y en la que el Gobierno se disponía a colocar tres nuevos títulos a 5, 10 y 30 años en Nueva York.

El Par con legislación argentina encabezó los avances, con un +2,7%; mientras que el Argentina 2037 ganó un 2,4%; el Bonar 2020, un 1,6%; el Bonar 2024, un 1,2%; el bono a 100 años, un 1,1%; el Argentina 2027, un 1,1%; y el Discount con ley local subió un 1%.

Argentina aumentó en 15.000 millones de dólares su techo de emisión de deuda en el exterior para 2018, con lo que el país podrá vender este año títulos por hasta 21.600 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

Entre los bonos en pesos, descollaron algunos de los que ajustan por CER (inflación), con saltos superiores al 5%: el Par voló un 5,7%; y el Cuasipar, un 4,4%.

Tampoco se quedaron muy atrás los cupones del PBI que, en algunos casos, escalaron hasta 4,6%, ante la expectativa que se gatille el pago que devengan estos instrumentos en el caso de que la economía argentina crezca más del 3% en 2017.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 0,3% a 356 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: