Octubre 22nd, 2018

El Merval siguió de fiesta: ganó 0,7%, cerró arriba de los 32.000 puntos y llegó a 13 subas al hilo

Pese a ciertos altibajos y una mayor selectividad, el índice Merval ascendió este viernes un 0,7%, cerró por primera vez arriba de las 32.000 unidades, y extendió su súper racha alcista a 13 subas consecutivas.

El panel líder, que terminó en 32.190,30 unidades, su nuevo récord al cierre (después de marcar un nuevo techo intradiario de 32.242,04 unidades), fue sostenido por compras de inversores institucionales en momentos en que el peso se volvió a depreciar frente al dólar por coberturas, ante cierto nerviosismo por dudas sobre la política monetaria del BCRA.

En ese contexto, se destacaron los avances de Transener (+5,6%); San Miguel (+4,6%); y Distribuidora de Gas Cuyana (+4%).

En cambio, Central Costanera (-2,6%), Banco Hipotecario (-2,1%) e YPF (-1,8) fueron las compañías que más cayeron en la jornada.

El monto total de las acciones negociadas se situó en los $ 916,53 millones, con 58 acciones al alza, 33 a la baja y 9 sin cambios en su cotización.

Central Puerto y Grupo Financiero Galicia fueron los papeles más activos del día con el 10% de participación cada uno.

De esta manera, el Merval acumuló una mejora del 7,1% en la semana y un alza cercana al 20% desde mediados de diciembre.

La consultora Delphos Investment dijo que es “posible que los inversores comiencen a posar sus ojos en aquellas compañías que hayan quedado relegadas del rally, por lo que habrá que estar alerta a las señales que sugieran dicho movimiento”.

“El rally acumulado en tan corto plazo, en suma (a) algunas señales de mayor selectividad y presión por momentos a toma de ganancias (en su comportamiento intradiario), nos lleva a ser cautelosos con el accionar de corto”, estimó la consultora Portfolio Personal.

• Bonos y cupones

En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con subas moderadas, en una jornada en la que volvió a subir con fuerza la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Entre los más operados, el Argentina 2037 ascendió un 0,7%; el Bonar 2024, el Discount con ley local y el Argentina 2027 subieron un 0,5%; el Bonar 2020 avanzó un 0,3%.

Entre los bonos en pesos, el Cuasipar subió un 1,7% y el Discount, un 0,6%.

Y los cupones del PBI volvieron a cerrar con importantes alzas, en algunos casos, de hasta el 3,1%, ante la expectativa que se gatille el pago que devengan estos instrumentos en el caso de que la economía argentina crezca más del 3% en 2017.

Vale recordar que el próximo miércoles se licitarán Letes en dólares a 196 días de plazo y rendimiento de 2,80%, y a 364 días de plazo con rendimiento del 3,10%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subía seis unidades, a 362 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: