Septiembre 19th, 2018

El Gobierno colocó bonos por u$s 9.000 millones con tasas hasta 6,95%

El Gobierno colocó bonos por u$s 9.000 millones con tres títulos, cuyas tasas a las que se emitieron son las más bajas de la historia de nuestro país.

La colocación en el mercado internacional en dólares se dividió en bonos a 5 años con un rendimiento de 4,625% por u$s 1.750 M; otro a 10 años con un rendimiento de 6% por u$s 4.250 M; y el último a 30 años con un rendimiento de 6,95% por u$s 3.000 M.

Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero 2017.

Desde el Ministerio de Finanzas confirmaron que la demanda por los bonos argentinos totalizó u$s 21.400 millones, superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%).

La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.

“Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión, ya que logramos, una vez más, bajar significativamente nuestro costo de financiamiento con las tasas más bajas de nuestra historia. Esto demuestra que los inversores ven con mayor entusiasmo y confianza la situación económica y política del país”, afirmó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Este financiamiento cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año y que tan necesarias son para el desarrollo de nuestro país”, agregó el Ministro.

Más temprano, el Gobierno aumentó en u$s 15.000 millones su techo de emisión de deuda en el exterior para 2018, con lo que el país podrá colocar este año títulos por hasta u$s 21.600 millones o su equivalente en otras monedas.

El año pasado, el presidente Mauricio Macri había asignado un cupo de hasta u$s 20.000 millones, pero sólo colocó 13.400 millones, de modo que el saldo remanente quedará disponible para este año.

El Gobierno calcula que en 2018 necesitará financiamiento por unos u$s 30.000 millones, según dijo la semana pasada el ministro de Finanzas, Luis Caputo. De ese total, unos 15.000 millones vendrían del mercado internacional, dijo una portavoz de esa cartera que pidió omitir su nombre.

La resolución publicada el jueves “es una herramienta que da flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado”, señaló la portavoz, que agregó que las autoridades evalúan la posibilidad de emitir por primera vez deuda en reales.

Con la llegada de Macri a la presidencia a fines del 2015, Argentina retornó a los mercados internacionales de crédito tras varios años.

Nota original de ambito

También te puede interesar: