Febrero 17th, 2018

El petróleo subió en el año 12,5% y superó los u$s 60 (tocó máximo en 2 años y medio)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1% y cerró en u$s 60,42 dólares el barril, de tal manera que terminó el año 2017 con una fuerte revalorización anual del 12,5%, mientras que en diciembre acumuló un alza del 5,3%.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 0,58 dólares con respecto al cierre de la última sesión.

El llamado “oro negro” acabó la última sesión del año al alza en Nueva York tras publicarse un descenso del número de pozos activos en Estados Unidos, lo que le permitió cerrar por encima de la barrera de 60 dólares por primera vez desde junio de 2015.

De esta forma el petróleo de referencia en el país pone fin a un año que estuvo marcado por los recortes de producción aprobados por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros socios del cartel.

La congelación de los bombeos, que continuará durante el año 2018 después del acuerdo que firmaron los principales productores el pasado mes de noviembre, ayudó a reequilibrar la oferta y la demanda en el mercado.

Por su parte, los contratos para entrega en enero, aún de referencia, subieron 1 centavo y acabaron en 1,80 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en febrero subieron 4 centavos hasta 2,95 dólares.

Nota original de ambito

También te puede interesar: