Febrero 22nd, 2018
28/12/2017 - Locales, Punto Biz

El negocio hotelero levantó la puntería este año en Rosario

Según cifras oficiales, creció la ocupación de plazas respecto a 2016.
La intendenta Mónica Fein encabezó este jueves una reunión con la Secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario, durante la cual se presentó un balance de la actividad del sector a lo largo del año y, como dato sobresaliente, mostraron buenos números para el negocio hotelero: se registraron niveles de ocupación superiores a 2016.

Así, autoridades de las áreas y empresarios del rubro compartieron experiencias, proyecciones a futuro y coincidieron en una evaluación altamente positiva del trabajo realizado durante 2017 en la consolidación de Rosario como ciudad turística. “Esta es una actividad que genera mucho empleo y sobre todo empleo joven, por eso no sólo tiene que ver con posicionar a la ciudad sino con incluir a muchísimos jóvenes en el sector del turismo”, aseguró Fein. 

El porcentaje de ocupación hotelera subió de 54.8% en 2016 (416.909 pasajeros alojado) a 61.7% en 2017 (600.000 pasajeros alojados). Además, durante las vacaciones de invierno se registró un incremento del 16% anual de ocupación, respecto del mismo período del año anterior. El promedio de estadía registrado es de 1,5 noches.

Uno de los mayores crecimientos se dio en la actividad aérea, donde la incorporación de líneas low cost y la apertura de nuevas rutas de conectividad nacional generaron una multiplicación en la cantidad de vuelos, destinos y pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (que además duplicará la superficie de su plataforma comercial) pasó de operar 5.344 vuelos en 2016 a 6.799 en 2017.

Por otra parte, este año se sumó un destino nacional y otro internacional, llegando así a nueve del primer tipo y cinco del segundo. 

Así, el crecimiento más destacable se dio en la cantidad de pasajeros que llegaron a la ciudad de forma aérea: de 377.659 visitantes en 2015, la cifra casi se duplicó en 2017 para alcanzar los 659.124. 

En este marco, no es casualidad que existan múltiples obras en ejecución o en proyecto para optimizar el funcionamiento del aeropuerto. A la remodelación integral y ampliación de la plataforma comercial, se suman la readecuación del sector de cabojate, el incremento de la plaza de estacionamiento vehicular y la construcción de una nueva terminal de pasajeros. Esta última intervención (con un presupuesto de $946.000.000) implica la edificación de 11.500 metros cuadrados que posibilitarán la atención de 1.500.000 pasajeros.

Entre los objetivos estratégicos para 2018, se incluye posicionar a Rosario como puerta de entrada a Argentina de forma aérea. Además, se buscará capitalizar esta situación a partir de un plan de conectividad interna para que los pasajeros decidan quedarse unos días en la ciudad y que la misma no funcione sólo como instancia de tránsito.

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: