Febrero 18th, 2018
26/12/2017 - Locales, Punto Biz

Gran Estafa: una propietaria logró que le devuelvan terreno apropiado

La Justicia declaró la inexistencia de la escritura con la que habían desapoderado a una mujer. 
La “Gran Estafa” que involucra a empresarios, contadores y escribanos de alto perfil de la ciudad sumó un nuevo capítulo. La Justicia declaró la inexistencia de la escritura con la que habían desapoderado a una mujer de un terreno en Pueblo Ester. En octubre del año pasado, se conocieron públicamente las estafas con propiedades que consistían en generar escrituras falsas con las que se lograba cambiar la titularidad de los inmuebles en el Registro de la Propiedad. Ahora, según publicó el sitio especializado Tiempo de Justicia, una de las personas estafadas logró que la Justicia haga lugar a la demanda declarativa de inexistencia de la escritura.

 

La maniobra era concretada por escribanos que se prestaban a la confección y certificación de las escrituras falsas. Luego, personas poder económico compraba esas propiedades a precios irrisorios. La persona damnificada adquirió en 1989 por escritura pública un lote de terreno en Pueblo Esther. En el 2014, cuando concurrió a la comuna para que le liquidaran los impuestos debido a que no le habían llegado, una empleada le informó que ese inmueble había cambiado de dueño.

 

El terreno había sido transferido por escritura falsificada en el 2013 y realizada por el escribano Eduardo Martín Torres. La transferencia había sido efectuada por Juan Roberto Aymo a favor de González de Gaetano invocando un poder falso que la mujer nunca otorgó. A los 10 días González de Gaetano vendió la propiedad por boleto y el comprador tres días después cedió los derechos a una mujer.

 

La verdadera propietaria sostuvo que jamás otorgó poder especial a Aymo, que nunca fue su intención vender y que no participó de acto de transferencia. Ahora, la jueza en lo civil y comercial Mónica Klebcar hizo lugar a la demanda declarativa de inexistencia de la escritura y dispone que el terreno sea restituido a la mujer que había sido estafada.

 

Además, resuelve poner en conocimiento de la resolución al Registro de la Propiedad y al Archivo de Protocolos del Colegio de Escribanos.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: