Diciembre 13th, 2018

El Merval avanzó un 0,9% y marcó un nuevo récord histórico

El índice Merval subió por sexta rueda consecutiva este martes y tocó nuevo máximo histórico, apuntalado por las acciones de Comercial del Plata y en medio del optimismo de los inversores por el avance de los proyectos de Presupuesto 2018 y reforma tributaria en el Senado.

Durante la rueda, los senadores oficialistas lograron firmar un dictamen favorable de mayoría en el proyecto de Presupuesto -prevé un crecimiento de la economía del 3,5% y una inflación promedio de 15,7%- con el apoyo de los justicialistas, que acompañaron con críticas especialmente por parte del jefe del bloque, Miguel Pichetto, y de Carlos Caserio.

En caso de ser aprobado en la sesión de este miércoles, la propuesta se convertiría en ley, junto con la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque.

Tras el feriado navideño, el panel líder ascendió un 0,9% y cerró en las 29.185,6 unidades. De esta manera, acumula un avance del 8% desde el 18 de diciembre.

La principal alza fue anotada por Sociedad Comercial del Plata (SCP), que avanzó un 8,5% tras informar que venderá la firma Metrotel a dos empresas de capital extranjero.

SPC dijo que aceptó una oferta irrevocable de adquisición por parte de Riverwood Capital Partners II L.P. y Blackstone Tactical Opportunities Advisors, por el 100% del capital accionario en CPS Comunicaciones S.A. y su subsidiaria Qualitas X SA (Metrotel). Metrotel es propietaria y operadora de una red de fibra óptica a través de la cual brinda servicios de telecomunicaciones, principalmente al sector corporativo. El valor de la transacción (“Enterprise Value”) es de u$s 190 millones, aunque el cierre de dicha transacción está sujeto a la obtención de la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones.

El podio de las mayores subas se completó con las acciones de Andes Energía, que trepó un 5,6% recuperándose parcialmente de las fuertes pérdidas de las jornadas previas y Petrobras, que ganó un 2,9%. Mientras que las bajas más importantes fueron marcadas por Agrometal y Transportadora de Gas del Sur (-2,1%) y Transener (-2%).

Este indicador líder acumula un alza del 8,3% durante el mes, y está consiguiendo una mejora del 72,4% en el año.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con fuertes subas, en otra jornada con fuerte apreciación de la moneda de EEUU en el mercado mayorista (ganó 25 centavos a $ 18,36, su nuevo máximo histórico).

El Bonar 2024 avanzó un 1,4%; el Discount en dólares y el Bonar 2037, un 1,6%; el Bonar 2020, un 1,5%; el Bonar 2018, un 1,7% y el Argentina 2117, un 2,4%.

El analista Mauro Morelli, de Rava Bursátil, señaló que “el panel renta fija siguió en terreno positivo debido a la suba del dólar y la cercanía del pago de algunas series, que renovó el interés de corto plazo por la renta fija dolarizada”.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, operó sin variación el viernes en la zona de los 347 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: