Febrero 24th, 2018

Las ventas de juguetes por Navidad crecieron 4,8%

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó que las ventas de la temporada de fin de año se incrementaron 4,8% en cantidades respecto de la Navidad 2016.

“Si bien se registró mucha venta con tarjeta por los descuentos de los bancos que rondaron el 35 a 40% y ofertas de hasta el 50%, el efecto aguinaldo antes de la Navidad, se hizo sentir”, destacó el Furió en un comunicado.

Señaló además que como resultado del relevamiento realizado por la CAIJ entre su red de comercios adheridos, “en términos generales, todos los segmentos presentaron un buen desempeño destacándose los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa y pileta como los inflables, muy demandados en esta etapa del año donde tenemos temperaturas más cálidas”.

Desempeño de las ventas de la temporada navideña 2017, variación interanual (ia), en porcentaje. (Fuente: CAIJ)

Asimismo, informó que los juegos y juguetes didácticos desde primera infancia hasta los tres años y también los clásicos como muñecas, bebotes, masas para modelar, saltarines y camiones fueron “una excelente opción de regalo por sus accesibles precios”. Y agregó que el ticket promedio se situó en los $400 por juguete y con tarjeta de crédito, el ticket promedio fue de $ 1700.

En tanto, destacó que la industria nacional incrementó los precios sólo un 19%, “muy por debajo del incremento de costos de producción (+25)”.

Para el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, el aumento de las ventas “fue posible porque la industria argentina del juguete es altamente competitiva gracias a la visión estratégica de los industriales tras haber incorporado maquinaria de última generación con la última tecnología, la cual permitió robotizar la producción y automatizar los procesos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y los mayores niveles de seguridad para nuestros niños”.

Respecto de las importaciones, Furió señaló que si bien la industria nacional tiene una participación del 50% del mercado, “en los últimos meses se está observando una sobre oferta de productos importados que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock”.

En ese contexto, sostuvo que las importaciones en el período enero-noviembre de 2017 registraron “un incremento del 22% en valores FOB y un 30% en kilos netos con relación al mismo período del año pasado”. Y añadió que el 90% de las importaciones son originarias de China, seguidas de Italia (2%) y Vietnam (1%), entre otros orígenes.

Asimismo, informó que más de 170 nuevas firmas comenzaron a importar en 2017 respecto del total de importadores en el 2016, lo que representa más del 35% de nuevos jugadores que se incorporaron al mercado.

Los principales productos importados en el año 2017 son los sets de juegos y juguetes (21% sobre el total importado en KG), seguidos por los rodados (15%) y figuras de acción, animales o fantasía (12%). Los de mayor dinamismo y crecimiento de las importaciones son los rompecabezas (+74% respecto del mismo período en 2016), rodados (51%) y figuras de acción, animales o fantasía (39%).

Nota original de ambito

También te puede interesar: