Julio 19th, 2018

La Unesco premió al portal de películas Retina Latina

La plataforma online para ver cine latinoamericano Retina Latina, desarrollada por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, con la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia, fue seleccionada como uno de los siete beneficiarios del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de la Unesco 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El proyecto “Apropiación, fortalecimiento y promoción del cine latinoamericano a través de la plataforma digital regional de cine Retina Latina” fue presentado en abril de 2017 por el Ministerio de Cultura de Colombia en calidad de coordinador de Retina Latina- con el apoyo de las entidades miembros de la iniciativa: Consejo Nacional de Cine de Bolivia, Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, El Instituto Mexicano de Cinematografía, Ministerio de Cultura del Perú, y la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional del Uruguay.

La propuesta fue preseleccionada por Colombia por “contribuir directamente a lograr un cine latinoamericano más equilibrado en el mercado global a través de un modelo de cooperación sur-sur”.

Finalmente y después de la evaluación del comité de expertos de la Unesco, el proyecto fue aprobado por los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 que se reunieron en la Sede de la Unesco  en París del 12 al 15 de diciembre de 2017.

Este año el FIDC recibió 227 aplicaciones y aprobó recursos para siete propuestas por “apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo, mediante el fortalecimiento de los medios para crear, producir, distribuir y tener acceso a diversos bienes y servicios culturales”.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo voluntario de donantes múltiples establecido en virtud de la Convención de 2005 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes en la Convención.

Cabe destacar que Colombia fue elegida miembro del Comité Intergubernamental de la Convención en representación de América Latina y el Caribe, para el período 2017–2021.

Los proyectos seleccionados, según el informe de la Unesco, cubren una amplia gama de áreas, desde el desarrollo y la implementación de políticas culturales, hasta el desarrollo de capacidades para emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos comerciales de industrias culturales.

En la evaluación final, Retina Latina fue recomendada para el Fondo por ser una iniciativa visionaria para lograr una participación más equilibrada del cine latinoamericano en el mercado global, pues tiene un alcance subregional importante explícitamente dirigido a fortalecer la cooperación sur-sur para una mayor fuerza subregional y por encajar perfectamente tanto en las prioridades de los países beneficiarios como en los objetivos del FIDC según el concepto de los expertos.

Sobre este reconocimiento que hace la Unesco al proyecto coordinado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la directora de cinematografía Adelfa Martínez Bonilla consideró que para la entidad es una prioridad generar política pública y acciones concretas para el fortalecimiento de las industrias cinematográficas y de los agentes del sector, así como crear mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos culturales de acceso democrático e informado a la producción cinematográfica.

“Nuestra institución está fuertemente comprometida con el proyecto de referencia, dado que será un paso fundamental para que la cooperación cultural a través el cine sea una sinergia entre las autoridades públicas, los agentes del sector y la sociedad civil, lo cual únicamente puede lograrse con el desarrollo de estrategias horizontales conforme a las cuales todos los actores regionales, instituciones, creadores, ciudadanos, nos apropiemos de este mecanismo de integración latinoamericana para reconocernos en nuestras semejanzas y diferencias a través del cine”, sostuvo Martínez Bonilla.

Ratina Latina

La plataforma online para ver cine latinoamericano Retina Latina fue lanzada el 4 de marzo de 2016 y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID para su diseño e implementación.

Hasta la fecha ha ofrecido 196 películas que pueden verse en todos los países de América Latina y el Caribe a través de un registro gratuito.

En sus 20 meses de actividad ha tenido más de 400.000 visitas y ha realizado alianzas con el programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano DOCTV Latinoamérica y con la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños – Cuba.

Asimismo, el portal ha contribuido al acceso de información complementaria del cine regional a través de la publicación artículos propios sobre el cine latinoamericano y la industria cinematográfica de la región.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: