Septiembre 19th, 2018

El Merval extendió su rally alcista: trepó un 1,5% y conquistó un nuevo máximo histórico

El índice Merval extendió este jueves su rally alcista de fin de año y avanzó un 1,5% a 28.480,71 unidades, su nuevo máximo histórico al cierre, en medio del optimismo de los inversores luego de que el Congreso aprobara varias reformas impulsadas por el Gobierno que apuntan a bajar el déficit fiscal y reducir impuestos a empresas.

Impulsado también por la fuerte suba del dólar, el panel líder encadenó así su cuarto ascenso en forma consecutiva y llegó a marcar un récord intradiario de 28.559,63 puntos, superando su tope máximo previo de 28.545,17 unidades anotado el 7 de noviembre pasado. De esta forma, el Merval acumula un alza del 5,5% en lo que va de la semana.

Los principales avances del día los protagonizaron las acciones de Boldt (+8,3%); Cresud (+4,9%); Petrobras Brasil (+4,8%); Central Costanera (+4,2%); San Miguel (+3,8%); y Transener (+3,7%).

Por el contrario, los descensos más importantes los registraron PGR – Andes Energía (-5,4%); Comercial del Plata (-3,3%); y Grupo Financiero Galicia (-1,3%).

El volumen operado en papeles privados rozó los $ 700 millones ($ 698,37 millones, un 6,3% más que el miércoles), con 59 compañías al alza, 22 a la baja y ocho sin cambios en su cotización.

“El desarrollo de la jornada fue de menor a mayor, con buen ritmo en muchas plazas, y además con un volumen de negocios en ascenso. Es que los inversores están de parabienes, primero con la aprobación de la reforma previsional en el Congreso el martes pasado, y ahora con la aprobación de la reforma tributaria”, comentaron desde Rava.

El Congreso aprobó esta semana la controvertida reforma previsional y una esperada reforma tributaria que forman parte de un paquete de leyes, que de acuerdo al Gobierno, son indispensables para atraer inversiones e impulsar la economía en los próximos años.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas de hasta el 1,7%, tal como sucedió con el bono de la Provincia de Buenos Aires 2035, en otra jornada con fuerte apreciación de la moneda de EEUU en el mercado mayorista.

Además, sobresalieron el Argentina 2046 (+1,6%); el bono a 100 años (+1,4%); Córdoba 2026 (+1,4%); el Par con ley argentina (+1,2%); el Argentina 2027 (+1,1%); el Argentina 2022 (+1,1%); y el Bonar 2024 (+0,9%).

También subieron con fuerza los cupones del PBI, luego de que se conociera el miércoles que el PBI argentino creció un 4,2% interanual en el tercer trimestre y acumula una expansión del 2,5% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.

Así, el instrumento nominado en pesos sumó un 3,4%; el que cotiza en dólares con ley argentina ganó un 2,8%; mientras que el regido por ley neoyorquina escaló un 1,1%.

Algunos inversores mantienen la ilusión de que se gatille su pago, tras conocer el dato oficial de la evolución de la economía. Recordemos que el PBI debe crecer al menos un 3% este año para que se active el pago del cupón, algo que los analistas ven “complicado”.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subía dos unidades, a 348 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: